Brote de dengue: el Gobierno anunció la autorización a una vacuna japonesa
La ANMAT aprobó las dosis para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. Ya se registraron más de 56 mil casos en todo el país y se alcanzó una cifra histórica.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.
El ministerio de Salud informó a través de un comunicado que se trata de la TAK-003 y que el laboratorio japonés de referencia comenzará el proceso productivo de la misma de modo tal de estar en condiciones de enviar el primer lote al país.
La TAK-003, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea, en 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en 2023 y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA).
Su utilización está contemplada para zonas endémicas, según informó la cartera. Los expertos, sin embargo, reiteraron la necesidad de adoptar medidas preventivas en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos, así como el fortalecimiento de la comunicación de las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos y el empleo de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales, mosquiteros, etc.).
De acuerdo a los últimos datos oficiales, se notificaron en el país 56.324 casos de dengue, de los cuales 51.637 adquirieron la infección en la Argentina. Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco); región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo.
Los casos registrados hasta el momento presentan una distribución territorial amplia con un mayor número de casos en las regiones del NOA y Centro, predominado la circulación de DEN-2 y, en menor medida, DEN-1, a diferencia de años anteriores.