Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, ya se aplicaron un total de 72.130.749 dosis de vacunas contra el coronavirus, lo que significa que 37.427.729 personas iniciaron su esquema y 31.384.658 lo completaron, mientras que 2.028.064 personas recibieron dosis adicional y 1.290.298  recibieron dosis de refuerzo.

La aparición de la variante Ómicron y el aumento de los casos aceleró la inmunización con dosis refuerzo. A esta situación se suma la inminente puesta en marcha del pase sanitario, para poder realizar "actividades consideradas de riesgo epidemiológico".

En esta línea, los gobiernos provinciales y el nacional insisten en la necesidad de completar los esquemas y avanzar con la aplicación de la tercera dosis.

Los primeros estudios científicos sobre el impacto de la nueva mutación y la eficacia de las vacunas indican que las nuevas dosis brindan mayor protección. "Las dosis de refuerzo funcionan contra ómicron. En este momento no es necesario un refuerzo específico", afirmó el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci. 

A nivel nacional, un total de 3.318.362 personas recibieron dosis de refuerzo o adicionales. En la provincia de Buenos Aires ya se vacunó a 1.179.916 personas con terceras dosis, seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Asimismo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció en las últimas horas el envío de 803.278 turnos para dosis de refuerzo.