Ante el aumento exponencial de casos, Luján habilitó una carpa en el ingreso del hospital para reforzar la atención
El Municipio que encabeza Leonardo Boto instaló una carpa en el ingreso del Hospital Nuestra Señora de Luján para reforzar la selección de pacientes y la atención de la Guardia, ante el gran incremento de consultas por Covid-19.
El aumento exponencial de casos de Covid-19 en el AMBA, en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país, genera que los municipios bonaerenses deban afrontar la situación con las herramientas que tienen para evitar el colapso del sistema sanitario.
En este sentido, el municipio de Luján, que administra Leonardo Boto, habilitó días atrás una carpa en el ingreso del Hospital Nuestra Señora de Luján para reforzar la selección de pacientes y la atención de la Guardia, ante el gran incremento de consultas por Covid-19.
Se trata de una estructura improvisada sobre la vía pública, que permitirá fortalecer la primera etapa del sistema de triage (protocolo de intervención es un método de selección y clasificación de pacientes) que el Hospital implementa, seleccionando y clasificando a los pacientes en los servicios de urgencia.
“En los últimos 13 días duplicamos la cantidad de casos y en dos semanas triplicamos la cantidad de hisopados. Nuestro índice de positivos es muy alto y sigue creciendo, por lo que necesitamos reforzar todos los instrumentos con los que contamos”, apuntó la Secretaria de Salud, Mariana Girón.
En este sentido, Girón agregó: “Con esta ampliación vamos a poder brindar una mejor contención de los pacientes y una más rápida evaluación, sin mezclar febriles con no febriles, y liberando además espacios físicos de la Guardia, lo que permitirá darle una mejor atención a los vecinos que requieran observación”.
En tanto, el director del Hospital, Diego Pagliaro, aclaró que "el hospital no está colapsado y nunca lo estuvo. La declaración de emergencia es una medida preventiva. Ahora estamos en un 50% de ocupación de camas, un dato importante al respecto es que triplicamos la cantidad de respiradores que encontramos al inicio de esta gestión en diciembre de 2019.
Añadió: "Esta declaración de emergencia se suma a otras que medidas venimos tomando, un triage en la puerta, limitación a la restricción de circulación dentro del hospital, preparación de Centros de aislamiento, comenzamos a construir nuevas habitaciones y hacer otras obras -con fondos municipales-, entre otras".
La unidad se ubica en el ingreso del Hospital sobre calle San Martín y contará con un equipo de profesionales disponibles las 24 horas.
Asimismo, en las últimas horas, desde el municipio informaron que se dispondrá otra carpa sobre la calzada de la calle San Martín, que funcionará como Sala de Espera a la carpa instalada la semana pasada para reforzar el ingreso y la atención de la Guardia.