Controversia por el impacto del Covid-19 en los chicos: opinan las especialistas
Una médica del Hospital Garrahan sostuvo que "hubo un aumento del 450% de casos en el grupo de 0 a 19 años". Por su parte, Martha Cohen, patóloga pediátrica, le dijo a Data Clave que "de cada 100 casos que fallecen por coronavirus, uno es un niño". Datos para tener en cuenta de cara al debate por la presencialidad en las escuelas.
Los especialistas de la salud notan que hay un considerable aumento de casos de coronavirus en el grupo etario que va desde los 0 a 19 años. A su vez, también está el análisis de las estadísticas para conocer si los casos positivos son o no asintomáticos.
María Rosa Bologna, jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del Hospital Garrahan, manifestó en el programa Gente de Derecho que "hubo un aumento del 450% de casos en el grupo de 0 a 19 años", mientras que en los otros grupos es menor.
"En el día de hoy tenemos 31 pacientes internados en terapia COVID, 4 en unidad de cuidados intensivos. Hay un aumento que uno puede decir que cuando ve las curvas acompaña al aumento que hay en general en pacientes adultos", agregó la especialista.
Por su parte, Marta Cohen, patóloga pediátrica actualmente en Reino Unido, le dijo a Data Clave que "en Argentina aumentaron mucho los casos de COVID en niños" y que esto "no es particular de Argentina", sino que es en gran parte del mundo.
"Por un lado hay más personas infectadas y estoy incluye a los niños; y por el otro, es una particularidad de la segunda ola en donde las variantes del virus se han vuelto más contagiosas tanto la Británica, la de Sudáfrica y la de Manaos, que ya circulan en la Argentina", agrega la especialista.
Según la Academia Americana de Pediatría, el 21% de todas las infecciones del SARS-CoV-2 ocurren en niños y la mayoría resultan asintomáticos. En tanto, de cada 100 casos que fallecen por COVID, uno es un niño, lo que consideran una cifra baja.
"Estas variantes son entre un 50% y un 70% más contagiosas (el virus ha mutado y le resulta más fácil ingresar a las vías respiratorias a través de la mucosa oral y de las fosas nasales). De ahí la importancia de que todos usemos barbijo inclusive los niños a partir de los 5 años de edad", agrega Cohen a este medio.
Lógicamente que estos datos son importantes para analizar si es correcta o no la idea de que los alumnos vuelvan a tener clases presenciales. Los tironeos entre Nación y Ciudad persisten y todavía se espera que la Corte Suprema de Justicia tome una determinación sobre el planteo de Horacio Rodríguez Larreta.
Bologna, médica en el Garrahan, dijo al respecto: "Es más difícil demostrar que la escuela no impacta en esta situación que decir que la escuela no está influyendo. Hay experiencia de Estados Unidos y Dinamarca que demuestra que los maestros que enseñaban en forma presencial tenían mayor tasa de infección que el resto. Jardines de infantes que detectaron las infecciones a través de los padres que aparecieron con los síntomas".