Una familia necesitó de $ 345.295 para no ser pobre en octubre, casi 150% más que en el año pasado
Las estimaciones privadas ubicaron en 42,9% la porción de habitantes que están bajo la línea de pobreza, con una inflación del 120% en lo que va del año.
Una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitó en octubre de $ 345.295 para no caer por debajo de la línea de la pobreza, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Ese fue el costo de los productos que integran la Canasta Básica Total (CBT) que subió 8,1 % en octubre,126 % en lo que va del año y 147 % en los últimos 12 meses.
En tanto, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la cantidad mínima de comida para asegurar la subsistencia, aumentó 8,6 % en octubre, por encima del 8,3% de la inflación, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 160.602 para no caer debajo de la línea de la indigencia.
Con esto números, el especialista en temas de pobreza de la Universidad Torcuato di Tella, Martín Rozada estimó "una tasa de pobreza de 42.9% para el semestre mayo/octubre". El índice de confianza de esta medición es del 95%, por lo que el índice de pobreza podría oscilar entre un mínimo del 41.4% hasta un máximo de 44.4%.
De todas manera, cualquiera sea la cifra, supera las del primer semestre del año, última medición disponible del Indec, que reflejaba que el 40,1% de los habitantes del país estaban bajo la línea de pobreza, entre los cuales, el 9,3% era indigente.
De esta manera, sobre una población de 47 millones de personas, 18,8 millones se encuentran en la pobreza, y uno de cada cuatro de ellas era indigente. Además, la pobreza se hace más fuerte en los menores de 16 años donde el porcentaje alcanza al 60%, según cifras del indec.
Los datos de mediados de este año superaron también al 39,3% de pobreza con que cerró el 2022, y 8,1% de indigentes, según el Indec.