Un nuevo relevamiento privado calculó una baja del 1% para la industria en abril
FIEL advirtió que este retroceso se da en un marco heterogéneo con un fuerte avance del sector automotriz, pero con caída en el rubro de Alimentos y Bebidas.
El Índice de Producción Industrial que elabora FIEL registró en abril una caída interanual de 1% y del 0,4% en el primer cuatrimestre.
De esta manera, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) se sumó a la previsión realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que registró para el sector una suba de solo el 0,4% interanual.
Tanto FIEL como CAME advirtieron que “la falta de insumos” afectó el desarrollo de algunos rubros. Sin embargo, la producción automotriz, la de las industrias metálicas básicas y la de minerales no metálicos “mostraron los mejores desempeños en la comparación con un año atrás”.
Incluso, en el caso del sector automotriz, “tanto en materia de producción como de exportaciones se alcanzaron los mayores registros desde abril de 2014”, destacó FIEL.
Durante abril, la balanza comercial del complejo automotriz, es decir, exportaciones menos importaciones, dejaron un déficit de US$ 124 millones, cuando en el mismo mes del año pasado había registrado un balance negativo de US$ 240 millones.
La producción de aluminio continuó mostrando un destacado crecimiento “encadenando más de dos años de avance con un marcado aumento de las exportaciones”, mientras que la siderurgia mostró avances “explicado en parte por paradas técnicas realizadas un año atrás”.
Sin embargo, los despachos de cemento mostraron un ligero retroceso interanual, y la rama de “Alimentos y bebidas registró una nueva caída, destacándose la merma en la producción de aceites”.
Las ramas con mayor retroceso interanual en abril fueron la metalmecánica y la producción de químicos y plásticos, este último rubro afectado por “problemas de acceso a divisas junto con la adecuación de la producción a menores niveles de demanda”.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto informar la variación de la actividad de la construcción y de la industria durante abril el jueves 8 de junio.