Alerta por la inflación: la actividad industrial pyme bajó 1,9% en abril respecto a marzo
La suba de precios hizo que se acentuara la falta de insumo o se privilegiara quienes los compran al contado, dijo CAME. Lo mismo pasa con la construcción.
El salto inflacionario del 8,4% en abril, fue el marco para que la producción industrial de las pyme cayera ese mes 1,9 % en comparación a marzo, según un estudio realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“La aceleración de la inflación puso más dificultades para conseguir insumos. El 58% de las industrias consultadas manifestaron faltantes y demoras en las entregas”, dijo la CAME.
“Hubo más especulación entre los proveedores, que cortaron financiamiento, priorizaron clientes con liquidez inmediata, subieron precios preventivamente, o directamente no entregaron mercadería esperando el techo del dólar”, advirtió el informe.
El registro de CAME se suma a la advertencia del El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, quien aseguró que están en riesgo los contratos de obra pública debido a que la alta inflación no permite ajustar los contratos de manera correcta.
«Los contratos pierden valor económico mes a mes y los atrasos en los pagos, con tasas del ocho al 10%, hacen que una demora de uno o dos meses sean cifras muy difíciles de llevar», afirmó Weiss.
En declaraciones a Radio Mitre, el empresarios sostuvo que si bien «hay muchas obras públicas en todo el país, no solo del gobierno nacional, también de los provinciales, el plan de obras públicas es difícil de llevar adelante con estos niveles de inflación», a pesar de que existe un sistema de actualización por el Índice de Precios que realiza el INDEC.
Sin embargo, “los contratos tienen dos problemas. Por un lado pierden valor económico, mes a mes, y por otro lado los atrasos en los pagos” lo que genera que “la demora de uno o dos meses en los pagos se traduzca en cifras muy difíciles de llevar”, dijo el dirigente empresario.
Más allá de las declaraciones, lo cierto es que CAME relevó que el uso de la Capacidad Instalada de las empresas de la muestra se redujo muy levemente, de 73,3% en marzo a 73,2% en abril, en línea con la dinámica del sector, “marcada por el bajo crecimiento e inversiones en compás de espera”.
Los niveles más elevados de utilización de la Capacidad Instalada se encontraron en “Papel e Impresiones” (76,4%), y los más bajos en “Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte” (71,3%), informó CAME.
En la comparación interanual, la industria pyme creció 0,4% interanual en abril y “desaceleró su nivel de crecimiento a partir de la aceleración de la inflación”, lo que generó más dificultades para conseguir insumos.
Con esta variación, la producción industrial, acumuló un aumento de 1,8% en el primer cuatrimestre del año, frente a diciembre – abril de 2022, dijo CAME.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto informar la variación de la actividad de la construcción y de la industria durante abril el jueves 8 de junio.