Supermercadistas y Caputo analizaron las políticas de promociones y la inflación
El ministro se reunió con ejecutivos de grandes cadenas comerciales. Milei aseguró que los 2x1 en los supermercados impiden que el IPC exhiba una baja inflacionaria más pronunciada.
El ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, y su par de Comercio, Pablo Lavigne, mantuvieron un encuentro este lunes en el Palacio de Hacienda con los líderes de los principales supermercados.
En este marco, Caputo explicó que “se está siguiendo a rajatabla el programa económico, basado en el equilibrio fiscal y en la recomposición del balance del Banco Central”. Agregó que bajar la inflación era “la prioridad para poder estabilizar la economía, y así dar inicio a un ciclo de crecimiento que permita la baja de impuestos”.
Además, confirmó que el país no cambiará su curso económico, mas allá de los vaivenes políticos e hizo particular hincapié en el hecho de que “los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica”. En este sentido, se debatieron alternativas para combatir la suba desmedida de precios y proteger de este modo a los consumidores.
Participaron en el encuentro representantes de CENCOSUD, Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día.
El presidente Javier Milei aseguró este lunes en una entrevista que las promociones en lo comercios indican que los precios están bajando pero que eso no se refleja en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y que la inflación estaría en un dígito. La afirmación se basa en el supuesto de que el Indec no puede relevar iniciativas como el “2x1″ o “la segunda unidad a mitad de precio” con el que supermercados y bocas de cercanía intentan impulsar las venta.
“Cuando uno toma el dato y lo limpia de arrastre estadístico, lo limpia de suba de tarifas y lo limpia de lo que es toda corrección de precios relativos que estaban atrasados y pisados por el gobierno anterior, el número cae en un dígito”, dijo Milei en diálogo con La Nación+.
Y explicó: “Cuando empieza a acelerarse la crisis las empresas empezaron a preciar con una tasa de inflación mucho más alta y con una situación bastante más compleja. En ese contexto, se encuentran que no pueden vender y en lugar de bajar los precios, empiezan con lo que se llama técnicamente fijación no lineal de precios que es 2x1 y todo ese tipo de promociones en realidad implica que los precios están bajando pero no son manifestados en el índice”.
Por su parte, el portavoz presidencial Manuel Adorni también reiteró ese argumento este mediodía en su conferencia de prensa, en la que consideró que ese tipo de estrategias de venta “tiene alguna influencia en la medición de precios”.