Subsidio por tomas: mientras intendentes opositores se indignan, el gobierno bonaerense justifica en que “no es un monto tan grande”
El Gobierno provincial estableció por decreto un bono de asistencia para acceder a la vivienda de hasta $50.000. Jorge Macri preguntó "cuándo una para el lado de los laburantes". Yeza cuestionó el doble discurso y Garro, de La Plata, denunció una violenta manifestación en la sede de la intendencia.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializó este martes la creación del “Programa de Asistencia Crítica y Habitacional” que tendrá por objeto atender a la población vulnerable que necesite asistencia para acceder a una vida digna y, en defintivia, desalentar las usurpaciones. Se llevará a cabo a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad a cargo de Andrés "Cuervo" Larroque, quien consideró que "no es un monto tan grande".
El decreto 938 publicado en el Boletín Oficial bonaerense que lleva la firma de Axel Kicillof, precisa que el carácter de vulnerabilidad será contemplado desde el punto de vista alimentario y habitacional, al igual que para la mejora de las condiciones en grupos en situación de riesgo social, y calidad de vida de sus integrantes.
"El decreto plantea una adecuación normativa a los efectos de ampliar tanto en términos de monto como de periodos subsidios que ya existen", aseguró Larroque en una entrevista en TN.
El ministro explicó que "es para tener elementos más flexibles a la hora de responder en situaciones hiper concretas y excepcionales".
Jorge Macri, Intendente de Vicente López, no tardó en salir a criticar la prouesta con dureza. "$50.000 pesos a cada usurpador de Guernica y $0 para los pequeños comercios que apenas subsisten ¿Para cuándo una para el lado del laburante?", escribió en las redes sociales y dirigió su mensaje, sin vueltas, al Gobernador Kicillof.
"El que labura cierra y el que usurpa hace negocio. La provincia no es inviable, pero asi la hacen invivible", completó Macri.
Según la nueva normativa, otorgarán subsidios de hasta $50.000 mensuales a cada beneficiario por tres meses, prorrogables por tres más, y que tendrá como única finalidad de destino solventar gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como propósito resolver el problema habitacional existente; alimentos, elementos de higiene personal, y elementos de prevención, entre otros conceptos de primera necesidad.
Larroque consideró que "no es un monto tan grande", en el marco de lo que es "la realidad bonaerense y la realidad extrema que se encuentran".
El intendente de Pinamar, Martín Yeza, señaló en Twitter: "La angustia de muchos de nosotros se genera porque hay políticos que dicen que están a favor de la propiedad privada, mientras entregan planes sociales a personas que usurpan tierras, y luego no los desalojan, sino que de hecho les dan más plata".
El nuevo paquete se sustentará por medio de la creación del “Fondo Especial de Subsidio para la Asistencia Crítica y Habitacional", que será financiado con recursos de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y/o cualquier otra fuente que al efecto determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Se prevé destinar unos $54 millones en lo que resta de este año a financiar este programa.
Alcanzará a las personas que actualmente ocupan las tierras de Guernica y que demuestren no tener otro techo. Pero también a otros miles de habitantes que permanecen en al menos otras 80 tomas activas de la provincia, por no tener acceso a una vivienda. El desalojo del predio de Guernica podría concretarse el próximo viernes.
La denuncia del intendente de La Plata
Horas depués de conocerse la medida de la gestión de Kicillof, el intendente de La Plata, Julio Garro, denunció una violenta manifestación en la sede comunal de la Corriente Clasista Combativa, que lidera el diputado kirchnerista, Juan Carlos Alderete.
"¿Hablamos las cosas en claro? Organizaciones políticas, que se definen como "sociales", intentaron tomar el Palacio Municipal. Una locura. Encapuchados, con palos y bastones de hierro", advirtió Garro en Twitter, acompañado de una foto de la protesta.
El intendente macrista agregó: "Los mensajes contradictorios que se están enviando con el tema usurpaciones no hacen más que empoderar a estos violentos y extorsionadores. Se sienten impunes. Los mismos que fomentan las tomas de tierras, que ya van más de 60 intentos en lo que va del año en La Plata, son los que “reclaman” (solo al municipio) recursos bajo el argumento de necesidad alimentaria".