Se detuvo la caída en la producción automotriz, pero la construcción sigue en baja
El economista Fausto Sportono consideró que "técnicamente" se terminó la recesión, pero el comportamiento es diferente según los rubros
En octubre, la producción automotriz registró una suba del 5,7% respecto de septiembre y un ascenso del 0,9% con relación a igual mes del año pasado, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Esto marcó la primera suba interanual del año y recortó la caída en la producción al 19,8%, en comparación con enero-octubre del 2023.
Además, las ventas a concesionarios de octubre tuvieron una baja del 1,9% respecto de septiembre y un ascenso del 7,0% con relación a igual mes del 2023.
"Como venimos anticipando hace algunos meses y con los últimos datos, el sector viene mejorando sus registros y eso nos conduce a cerrar 2024 mejor de lo previsto al inicio del año", señaló Martín Zuppi, presidente de Adefa a través de un comunicado.
En cuanto al sector de la construcción, la venta de insumos cayó 28,2% en octubre en forma interanual y 2,8% con relación a septiembre en forma desestacionalizada, según el Índice Construya.
“Tras haber tocado un piso en marzo pasado, y después de varios meses de importante recuperación, en octubre volvieron a reducirse los despachos de materiales para la construcción al canal comercial”, explicó Construya a través de un comunicado. Sin embargo, “la demanda de materiales para obras residenciales está subiendo a un ritmo muy gradual.”
De esta forma, el acumulado de enero-octubre de 2024 cerró 28,7% por debajo del mismo período del año anterior.
En este contexto, el economista Fausto Spotorno aseguró que “técnicamente se salió de la recesión” luego de haber alcanzado en septiembre seis meses de subas intermensuales consecutivas en la actividad.
Sin embargo, afirmó que esta recuperación “no es para todos.