Los mercados financieros reaccionaron con euforia tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y sus efectos también se hacen sentir en la Argentina.

Los bonos argentinos reaccionan en Wall Street, en línea con lo esperado si se daba este escenario, y marcan subas de hasta 2,7% en las pantallas de Nueva York.

En ese marco, el índice de riesgo país de la Argentina cayó a 872 puntos, ante una fuerte suba de los bonos soberanos impulsada por el clima favorable que generó en Wall Street la victoria del candidato republicano.

Esto significa una caída de 58 puntos con relación a la víspera y retoma la tendencia bajista que se había pausado en los días previos al acto electoral, que se suma también a la calma en los dólares financieros.

Una cifra de 872 puntos para el indicador que elabora el JP Morgan no se veía desde agosto de 2019, previo a las PASO que decretaron la derrota de Mauricio Macri. Los operadores apuestan a que Trump acepte las relaciones entre el FMI y la Argentina y el país pueda acceder a fondos frescos para acelerar la salida del cepo cambiario.

En la Bolsa de Nueva York, en tanto, los reportes de agencias internacionales, señalan que los índices S&P 500 y Dow Jones alcanzan máximos históricos con avances de 2,8% y 2,6%, mientras que el Nasdaq mejora 1,77%.

La escalada alcista se desató a poco que se confirmara que Trump logró traspasar los 270 electores para consagrarse nuevamente como presidente de los Estados Unidos, despejando la incertidumbre que había sobre la posibilidad de un recuento largo.

Por su parte, el dólar también se fortalecía con una suba de 1,4%, dado que para los analistas la victoria de Trump puede traer aparejada una política más proteccionista, que provoque una suba de la inflación y por ende una suba de tasas que atraerá capitales al país.

En contraposición,  los mercados chinos sufren caídas dado que el presidente electo anunció una política proteccionista que frenará las importaciones desde el país asiático afectando su producción.

Al mismo tiempo, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años avanza 16 puntos básicos para cotizar en torno al 4,4 %. Y el bitcoin superó por primera vez los 75.372 dólares, aunque luego cayó en torno a los 74.200. Se espera que las criptomonedas se beneficien de una regulación más relajada y del apoyo de Trump al bitcoin.