Se "enfría" la economía: bajó 0,3% en octubre y sumó el segundo retroceso consecutivo
Las caídas en el nivel de actividad en la industria, la construcción, y el consumo en niveles similares a los de septiembre, indujeron esta baja.
La actividad económica en su conjunto bajó en octubre, 0,3% respecto a septiembre, mes que había presentado un retroceso del 0,2% en relación a agosto, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sin embargo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) presentó en octubre un alza del 4,5% interanual, y acumuló una suba del 6,1% en los diez primeros meses del año. La segunda baja intermensual estuvo relacionada con una caída del 1,1% en la actividad industrial, del 3,5% en la Construcción, mientras que el consumo se mantuvo casi inalterable, según los datos oficiales.
El director de Analytica Consultora, Ricardo Delgado, consideró recientemente que la economía ya adquirió un tono de enfriamiento, por lo menos. "Por ahora, no lo llamaría recesión, pero todos los indicadores de economía real, recaudación, crédito, están mostrando ya caídas más o menos relevantes que hasta el mes de agosto no se estaban viendo”.
De todos modos, “este año el crecimiento promedio de la economía va a terminar siendo superior al 5%, quizás hasta 5,5%, por encima incluso de lo que se preveía hace unos meses atrás”, dijo Delgado en declaraciones a Data Clave.
El mes pasado, durante su presentación en la Conferencia Industrial, Miguel Rodríguez, secretario de la UIA y director de la empresa Sinteplast, le reclamó al ministro de Economía, Sergio Massa por el impacto del freno de las importaciones en la actividad.
“Vemos retraso en las aprobaciones, que ya afecta la cadena productiva, y hay empresas que ya están teniendo problemas. La fecha de pago para el 99% de las empresas no son adecuadas a los valores que el mercado puede conseguir. Nos damos vuelta para conseguir financiación y no conseguimos a nadie, porque los plazos a 180 días no existen. Vamos a necesitar plazos normales”, dijo Rodríguez.
La semana pasada, el propio Massa, le prometió a empresarios industriales que durante el 2023 todas las operaciones de importación que superen hasta un techo del 10% respecto de los montos operados en 2022 no va a tener problemas de aprobación. Massa formuló estas declaraciones en el cierre del Seminario Pro Pyme organizado por el Grupo Techint, junto al titular de la empresa Paolo Rocca.
El titular del Palacio de Hacienda destacó que “administrar restricciones es muy difícil, y hacerlo creciendo es más difícil” y en obvia alusión a los años por venir, aseguró que “el desafío es crecer y generar empleo”.