Recuperación económica: agosto presentó indicadores con niveles de la pre-pandemia
Los números de la economía muestran que la recaudación tributaria del último mes registró un crecimiento de 64,2%, una suba por encima del aumento de los precios del periodo.
En agosto, la recaudación tributaria registró un crecimiento de 64,2%, una suba por encima del aumento de los precios del periodo y ubicándose en lo que va del año en niveles pre-pandemia.
El incremento de la recaudación de agosto se explica por la recuperación de la actividad económica en 2021, por el impulso de los tributos del comercio exterior y la aceleración del crecimiento de los recursos de la Seguridad Social.
Fuentes oficiales sostuvieron que "en esta dinámica los tributos que responden a la actividad económica (+ 74,0% i.a.) el impuesto a los Combustibles (+84,3% i.a.), el IVA (+75,9% i.a), impuestos Internos (+55,5% i.a.) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (+66,0% i.a.); este último continúa afectado por la exención al sector Salud".
Así, la recaudación acumulada al octavo mes del año se sostiene en niveles pre-pandemia, a pesar de la desaceleración de los recursos en meses anteriores, producto de las medidas de contención llevadas a cabo tras la irrupción de la segunda ola.
Concretamente, el Impuesto a las Ganancias (63,9%) "creció en términos reales, incluso bajo los efectos de las recientes reformas implementadas para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia", especificaron. El impacto del incremento en las deducciones personales sobre las rentas de dichos contribuyentes se vio, además, acentuado por la devolución en concepto de diferencias adeudadas de meses pasados
Los tributos del comercio exterior sostuvieron el buen desempeño. Los Derechos de Exportación crecieron 131,9% ; por su parte, los Derechos de Importación y Tasa Estadística aumentaron en su conjunto 80,7%.
Finalmente, la recaudación asociada a la seguridad social creció 63,7% , registrando una aceleración por segundo mes consecutivo. El impulso proviene en parte de la recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios.
Los Aportes Personales exhibieron una suba de 63,2% y las Contribuciones Patronales 64,3%. La recaudación de estas últimas se encuentra disminuida por las exenciones desplegadas por el Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO II y las provincias del Norte Grande.