La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) alcanzó en noviembre el 11,9% y acumuló 146,4% en el año, informó hoy la Dirección de Estadísticas y Censo porteña.

Ochos rubros, entre ellos Alimentos, marcaron alzas mensuales de más de 10%, destacó la información oficial. De esta manera, se corrobora las estimaciones privadas que sitúan el índice de inflación de noviembre entre un 11 y un 13%, luego del "respiro” que brindo el 8,5% registrado en octubre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Luego del fin de los acuerdos de precios y el triunfo de Javier Milei en la segunda vuelta electoral presidencial, los aumentos en los valores de los productos se generalizaron.

En ese marco, el IPC porteño de noviembre estuvo impulsado principalmente por los aumentos en los rubros: Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 14,2%; por el impulso de las suba en Pan y cereales, 16,3%; Carnes y derivados, 12,9%; además del alza en las frutas 20,6%; y verduras, tubérculos y legumbres, 17,1%.

Salud aumentó 13%, como resultado de los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los precios de los medicamentos.

Transporte promedió un incremento de 10,7% debido a las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

El economista Ramiro Castiñeira estimó hoy que la inflación para diciembre “rondará el 20 %” y seguirá así “por los próximos dos o tres meses”.