Poder adquisitivo: un asalariado medio compró 70 kilos menos de asado que en 2018
Los ingresos de los trabajadores se vieron reducidos ante una inflación que en tres de los últimos cuatro años rondó el 50%. Desde su máximo alcanzado en 2017, los salarios acumulan 47 meses de caída real, ostentando una pérdida del 21,7% en promedio.
Los salarios le ganaron en octubre a la inflación por cuarto mes consecutivo. A pesar de esa mejora, el ingreso de los trabajadores sigue en niveles muy bajos respecto a los últimos años. Por caso, la merma en kilos de asado que puede comprar un asalariado medio fue de unos 70 kilos desde 2018 y 55 kilos desde diciembre de 2019.
Las paritarias al inicio del 2021 estuvieron guiadas por una pauta oficial del 29% que rápidamente tuvo que ser descartada debido a la aceleración de precios que se vio hasta marzo cuando la inflación fue del 4,8%. Ante eso, el Gobierno impulsó las revisiones de las paritarias en un nuevo marco del 45%.
La reapertura de las negociaciones impulsó nominalmente a los salarios en la segunda mitad del año y, gracias al freno en la aceleración del nivel de precios, eso redundó en las primeras variaciones interanuales positivas en términos reales desde 2018.
“De esta manera, si bien el promedio anual del salario real volverá a caer por cuarto año consecutivo, a diciembre mostrarán una importante suba real, que deja arrastre positivo para 2022”, dijo la consultora Ecolatina.
Lo cierto también es que esa mejora se da desde niveles muy bajos. La consultora LCG indicó que desde el máximo alcanzado en noviembre de 2017, los salarios acumulan 47 meses de caída real, ostentando una pérdida del poder adquisitivo del 21,7% promedio.
“En tanto, los más afectados han sido los trabajadores informales, para los cuales la pérdida real alcanza el 33,7%, mientras que la misma resulta del 17,5% para los formales”, añadieron.
En este sentido, la consultora que dirige Guido Lorenzo aclaró que, aunque se espera que el promedio salarial de los registrados en diciembre sea un 3,3% mayor que en diciembre de 2020, este año los salarios habrían vuelto a perder poder adquisitivo (-2,9% anual respecto al promedio de 2020).
El PIB crecerá 10% en 2021, luego de caer 9,9% en 2020, y las discusiones giran en torno a si esa dinámica podría sostenerse en el tiempo. Sin duda los resultados de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las correcciones que quiere llevar adelante el Ejecutivo serán determinantes para saber si efectivamente se podrá mantener el proceso de recuperación.
En esa línea FIDE planteó que “indicamos la centralidad de que se preserve el poder de compra del salario como herramienta fundamental para impulsar el consumo del mercado interno y terminar de consolidar la recuperación en el cierre de 2021 y arranque del año próximo”.
El salario real del sector privado cayó 22% desde mediados de 2018 cuando comenzó lo peor de la crisis cambiaria que configuró los dos últimos años del mandato de Mauricio Macri. De ese porcentaje, 3 puntos corresponden a la gestión de Alberto Fernández.
Para tener en cuenta, la consultora Equilibra realizó hace unos meses un análisis del poder de compra de los ingresos promedio de los trabajadores registrados entre 2018 y 2021. “La merma en kilos de asado que puede comprar un salario medio fue de unos 70 kilos desde mediados de 2018 y 55 kilos desde diciembre de 2019. En pesos de hoy, el salario medio cayó 5% respecto al de las primarias de 2019 y 14,3% en comparación a las de 2017”, señalaron.