Para Laspina los empresarios “van a tener que vender un pedazo de galpón” para pagar el impuesto a la riqueza
El diputado de Juntos por el Cambio rechazó el “Aporte Solidario” que impulsa el kirchnerismo y dijo que discutir el proyecto de Presupuesto sin plan económico “es como escribir en el agua”.
El diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina rechazó hoy el denominado “impuesto a la riqueza” que impulsa el kirchnerismo, y pidió “tener más creatividad para generar riqueza, que para hacer nuevo impuestos”.
En medio de la caída económica que generó la pandemia “ningún país del mundo ha impulsado una suba de impuesto, algo que acentúa los efectos recesivos. Va en contra de cualquier manual del Keynesianismo”, dijo Laspina en declaraciones al programa “Lanata sin Filtro”, por Radio Mitre.
Laspina puso como ejemplo de los alcances nocivos de este gravamen que “un empresario que tiene un galpón, que se compró dos o tres maquinarias en Europa, y que está pagando para mantener activa su empresa, probablemente tenga el nivel de activos (necesarios) para ser alcanzado por este impuesto” y por eso “van a tener que vender un pedazo de galpón o una máquina”.
El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, se refirió así al “Aporte solidario” que impulsan los disputados Carlos Heller y Máximo Kirchner y que será debatido esta tarde en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.
“Se gravan los activos productivos, entre ellos los, rurales, los títulos públicos, los depósitos a plazo fijo, que no estaban alcanzados. Castigamos el ahorro. Tenemos que ser más creativo para crear riqueza y no impuestos”, dijo el diputado del PRO.
La iniciativa grava “por única vez” los activos mayores a los 200 millones de pesos, y también un porcentaje a quienes tengan activos en el exterior, valuados a diciembre del 2019. De aprobarse esta norma “le vamos a cobrar a un extranjero que viene a invertir en el país. Si tiene dinero ahorrado en el exterior, y otros activos, le pueden sacar 7%”, advirtió Laspina.
Consultado sobre el proyecto de Ley de Presupuesto que el Ejecutivo enviará hoy al Congreso, Laspina aseguró que “donde no hay plan económico y el BCRA pierde uS$ 800 millones por mes, es como escribir en el agua”.
A ese déficit fiscal estimado para el año que viene de 4,5 puntos del PBI, “habrá que sumarle a eso un punto más por el pago de intereses” de la deuda, que “se va a financiar con nuevos endeudamiento, algo que cuando lo hace el kircherismo es bueno, y cuando lo hacemos nosotros es malo”, ironizó.
Laspina consideró que para tapar ese bache fiscal “van a liquidar los bonos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y otra parte lo harán con emisión monetaria, algo que puede redundar en mayor inflación y presión sobre el tipo de cambio”.