El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, anunció hoy en la Cámara de Diputados que, desde septiembre, "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones” de sus 31 líneas de colectivos. Además, señaló que “las empresas tienen que tener autonomía y libertad”.

En el marco de una exposición ante la Comisión de Transporte, presidida por la diputada de la UCR, Pamela Verasay, el funcionario confirmó que “el Estado nacional no va a poner un peso” para los subsidios del transporte automotor tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires. Mogetta dio a conocer que ambas jurisdicciones "se van a tener que hacer cargo del boleto integrado que es el beneficio que tiene la red SUBE para el pasajero que se baja del medio de transporte y accede al segundo dentro de las dos horas”.

En este sentido, el funcionario afirmó que van a seguir subsidiando a través de SUBE a 5.300.000 personas, que son los beneficiarios, con el aporte de 25 mil millones de pesos por mes, teniendo en cuenta el 55% del descuento a las tarifas que fija cada una de las 60 localidades en las que se está implementando SUBE. 

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El secretario de Transporte destacó que solo se subsidiará el transporte que hace su recorrido entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. El que solo circula por localidades bonaerense tiene sus costos cubiertos por la gobernación de Axel Kicillof.

“Con estas medidas buscamos lograr un ahorro mensual de 8 mil millones de pesos al Estado nacional al dejar de subsidiar la red SUBE en CABA, en Provincia y en municipios de la provincia”, señaló el funcionario cordobés. 

Nuevos métodos de pago

Con respecto a la medida anunciada sobre las formas de pagar el boleto de colectivo, Mogetta señaló que “estamos siendo testigos de la apertura de los medios de pago en todo el país”, y agregó: "Hoy empezamos el camino, ya está publicado en el Boletín Oficial el decreto que establece que los argentinos van a poder pagar el transporte con el medio de pago que elijan.

En busca de trabajar en la política de equiparación, el funcionario expresó que “tiene que ver con la creación de la Agencia Metropolitano de Transporte, como una instancia de gobernanza que les de mayor protagonismo a las jurisdicciones que integran el AMBA, para que el Estado nacional deje de tener funciones que debe tener un intendente o un organismo de este tipo.

Acompañaron al secretario de Transporte Mogetta, los subsecretarios de Transporte Automotor, Mariano Plencovic; de Transporte Aéreo, Hernán Gómez; de Transporte Ferroviario, Martín Ferreiro; y de Puertos y vías navegables, Iñaki Arreseigor.

Los golpes al transporte

La medida anunciada por Mogetta se suma al aumento de colectivos previsto para el próximo lunes. En el decreto publicado en el Boletín Oficial, dieron a conocer el nuevo cuadro tarifario

El nuevo esquema tarifario para los colectivos en el AMBA elevará el boleto mínimo de colectivo de $270 a $370, lo que representa una suba del 37%. La última actualización en dicha zona del país se había dado a comienzos de febrero.

El ajuste tarifario corresponde a la inflación registrada en enero y febrero en la región del Gran Buenos Aires, mientras que el impacto de la suba de precios en el resto de los meses hasta julio fue postergado.

Por su parte, ayer la provincia de Buenos Aires confirmó la eliminación del sistema de Red SUBE. El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio sostuvo que estamos ante “un nuevo capítulo de motosierras contra los bonaerenses” y destacó: “este abandono y deserción de Nación en cuanto a lo que tiene que ver con el Boleto Integrado impactará en el bolsillo de los bonaerenses, hay 3 millones y medio de tarjetas SUBE registradas en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y 9 millones de operaciones diarias”. 

“Con todo esto, queda claro que Nación busca perjudicar a todos los bonaerenses, no a un gobierno o a un Gobernador”, destacó el funcionario del gobierno provincial.