Más de 10.000 PyMEs recibieron asistencia técnica y financieramente para mejorar la competitividad
Las medidas implementadas desde el Ministerio de Desarrollo Productivo incluyeron capacitación, asistencia técnica, financiamiento y acciones de promoción por un monto superior a los $15.000 millones.
El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), informó que durante el último año se aumentó la participación de las PyMEs en el comercio internacional con el "fortalecimiento de las competencias exportadoras para mejorar su competitividad y producción".
A través del Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME, más de 10.000 pequeñas y medianas empresas "fueron beneficiadas con una serie de medidas que incluye capacitación, asistencia técnica, financiamiento y acciones de promoción por un monto superior a los $15.000 millones ejecutados durante el año pasado", según informaron.
Para ello se realizaron "cursos, ciclos y seminarios para fortalecer competencias exportadoras, sensibilizar sobre mejoras competitivas, acceder a información de calidad y articular para su implementación".
Durante el 2021 se presentaron más 2.300 PyMEs para la aprobación de sus proyectos alcanzando un monto total ejecutado de más de $11.480 millones a través de Aportes No Reembolsables (ANR). De acuerdo a los datos oficiales, se aprobaron más de 430 proyectos de desarrollo exportador y 910 se encuentran en pre-aprobados.
Asimismo, mediante las diferentes líneas de crédito con bancos públicos y privados con tasa subsidiada por el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP) para primeros exportadores y exportadores frecuentes y no frecuentes, 80 PyMEs fueron beneficiadas a través de la aprobación de 180 proyectos, alcanzando un monto total de inversión de $3.420 millones.
También informaron que se llevaron adelante acciones de promoción a 15 mercados de diferentes países de América Latina, Europa y Asia que involucraron a más de 20 sectores productivos como maquinaria agrícola, maquinaria para alimentos, vinos, alimentos, TIC, textil, calzado, instrumentos musicales y equipamiento médico, entre otros.
“Pusimos en la agenda productiva nacional el desafío exportador de las pequeñas y medianas empresas. Es un eje fundamental para una Argentina que hoy se está recuperando. La actividad económica y productiva de nuestro país está en ese camino y para que podamos consolidar esa recuperación necesitamos tener más divisas y las divisas genuinas vienen a partir del desarrollo exportador”, dijo el titular de la SEPYME, Guillermo Merediz.