El Índice de salarios total aumentó durante el año pasado el 53,4%, por encima del 50,9% de la inflación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) pero con diferencias entre los ingresos de los empleados registrados y los trabajadores “en negro”.

En efecto, los salarios del sector Público lideran la suba con el 58,7%; seguidos por el sector Privado Registrado con el 55,3%, pero los ingresos de los trabajadores “no registrado”, aumentaron el 40,5%, más de 10 puntos por debajo de la inflación.

En la víspera, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien adelantó que durante este año “vamos a repetir lo que hicimos en 2021. Vamos a trabajar con una pauta inflacionaria, que estimamos es del 40%”, es decir menor a la que estiman los privados que es del 55%. 

Sin embargo “si es necesario renegociar esa pauta, vamos a abrir las paritarias las veces que sean necesarias. Trabajamos en base a una pauta. Prevemos revisiones del acuerdo a los 6 o 7 meses de haberlo firmado", dijo Moroni en declaraciones radiales.

A comienzos de mes, la consultora Analytica advirtió que, este año, el consumo interno no será uno de los impulsores de la economía, entre otras razones, por los magros sueldos que se pagan a trabajos más precarios.

“Las pérdidas de ingresos reales se dan principalmente en los no registrados y cuentapropistas no profesionales. Y hoy la recuperación de empleo supone un reemplazo de asalariados no registrados por cuentapropistas”, dijo la casa de estudios que dirige Ricardo Delgado.

Mientras tanto, el Indec dio cuenta que el Índice de salarios total de diciembre subió 2,6% mensual, contra una inflación del 3,8%.

Los salarios del sector Privado Registrado aumentaron 1,4% mensual, los del sector Público 2,7% mensual, y los del sector Privado “no registrado” avanzaron el 5,8% mensual. 

 Luego de que se conocerán los datos del Indec, el ministerio de Economía informó que “en términos reales el Índice de Salarios total pasó en noviembre a terreno positivo +0,7% inter anual (i.a.) y en diciembre llegó a +1,6% i.a. al tiempo que destacó que desde marzo del 2018 “no crecía en términos reales”.

En tanto, el economista Nadin Argañaraz apuntó a que la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores privados formales desde 2017 “fue equivalente a  5,9 salarios, la de los del sector público a 7,5 salarios y la de los trabajadores informales a 10,6 salarios”.

“Dados el salario nominal y la inflación de diciembre, se puede calcular cómo le fue al salario real en 2021. Se aprecia que los trabajadores del sector privado formal habrían tenido una pérdida real del 2,3%, los del sector público una del 3,3% y los trabajadores informales una del 7,1%”, dijo Argañaraz a través de un comunicado, luego de conocerse los datos.