El Índice de Salarios aumentó en promedio durante mayo un 8,3%, con incrementos del 11,8% en los ingresos de los trabajadores no registrados; del 8,3% en los del sector público y del 7,7% en los empleados del sector privado. Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

De esta manera, el 8,3% de promedio de mayo se ubicó por encima de la inflación, que fue del 4,2%, el menor registro desde que el presidente Javier Milei asumiera la presidencia el 10 de diciembre.

Además, en los últimos cinco meses, el Indice de Salarios aumentó 73,6% al tiempo que la inflación minorista aumentó 71,9%. Sin embargo, en esta comparación “a mas largo plazo”, las diferencias entre empleados registrados y los que no están se hicieron más visibles. Por ejemplo, los salarios de los trabajadores privados aumentaron el 81,5% en promedio, es decir, por sobre la inflación, pero los de los públicos avanzaron 66,7% y los de los trabajadores “en negro” el 55,5%.

Antes que el Indec diera a conocer estas cifras, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, aseguró que “lo que estamos viendo es que la caída (de la actividad económica) ha tocado piso y ahora vamos a transitar una meseta tranquila para empezar a crecer lentamente”. 

“Va a ser una recuperación pausada y tranquila y no puede ser de otra forma. La caída que teníamos ya no la vemos”, dijo Grinman en declaraciones a CNNRadio.

El titular de la CAC participó el miércoles de “una reunión interesante, de casi dos horas en un ámbito cordial y constructivo” con el secretario de Trabajo, Julio Cordero y representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En Argentina se necesita dialogar para salir adelante más allá de las diferencias naturales que puedan existir, incluso dentro de los que representamos”, afirmó el representante de los empresarios.