Los precios mayoristas subieron 1,4% en noviembre, a pesar de la baja del dólar
El valor de los productos importados bajó 1,2% y compensó en términos estadísticos el alza del 3% en la electricidad.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que los precios de los bienes y servicios que pagan las empresas para producir aumentaron durante noviembre 1,4%, apenas por encima del 1,2% registrado en octubre.
Al igual que ocurrió en el décimo mes del año, durante noviembre, el aumento del 3% en el costo de la electricidad impulso la suba del índice, mientras que la baja del dólar, esta vez del 1,2%, sirvió como “ancla” para que no aumentaran más los insumos de las empresas. En tanto, los productos manufacturados subieron 1,9% y los Primarios el 0,6%.
Con este incremento, en lo que va del año, los precios mayoristas subieron 65,7%, mientras que la electricidad presentó un alza del 333,7% y los productos importados se incrementaron un 4,1%.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, reconoció que el gobierno de Javier Milei “está haciendo un esfuerzo de estabilización sobre inflación, gasto público, reglas del juego transparentes y seguridad jurídica”. Sin embargo, pidió “nivelar la cancha” para poder competir con las importaciones.
En estas horas, se conoció que la empresa Acindar suspendió a 700 trabajadores por tiempo indeterminado, debido a la caída de la producción, por la falta de demanda interna, a lo que se suma a la competencia por la apertura de las importaciones.
Un informe del Centro de Estudios de la UIA dio cuenta sobre los principales inconvenientes que enfrenta el sector fabril como la Inestabilidad Macroeconómica, Falta de Financiamiento, Presión Tributaria y elevados costos de energía e Infraestructura.
“Esto es un análisis del costo argentino, no para protestar sino para encontrar el camino para hacer competitiva a la industria argentina. Hay grandes oportunidades, ¿Las vamos a aprovechar o no? Esto lo digo en un momento en que la industria está mal”, agregó Funes de Rioja al momento de presentar el informe.
El Indec también dio cuenta que el Costo de la Construcción aumentó 0,9% en noviembre por un alza del 1,2% en el precio de los materiales, del 2,5% en “Gastos Generales”, relacionados a los servicios que se utilizan en el sector, y 0,3% en Mano de Obra.
Cuando solo resta computar diciembre, el Costo de la Construcción acumula una suba del 76,3% producto de un incremento del 121,5% en “Gastos Generales”, del 114,1% en Mano de Obra y del 46,1% en el valor de los materiales.