Los empresarios apuestan a mayores ventas en el 2022, pero son cautelosos con las inversiones
Así lo mostró la tradicional encuesta entre empresarios que realiza IDEA, que también reflejó la perspectiva de una menor rentabilidad.
Los ejecutivos de las principales empresas en el país no tienen dudas en torno a que las ventas, tanto en el mercado interno como al exterior, continuarán en aumento durante el año próximo, sin embargo, se mostraron algo más cautelosos en cuanto a las inversiones.
Así lo destacó la tradicional encuesta que realiza el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que realizó D’Alessio-Irol y que fuera presentada a la prensa por el titular de esa consultora, Eduardo Luis D’Alessio, el economista Luis Secco, y el Director Ejecutivo de IDEA, Daniel González.
Al ser consultados a fines de noviembre los principales 250 empresarios del país sobre qué esperan de sus ventas para los próximos 12 meses, el 40% aseguró que estas aumentarán de manera moderada o significativa, contra el 36% del relevamiento hecho en julio.
En cuanto a las ventas el 24 % de los consultados esperan que aumenten el año próximo ya sea de manera moderada, o significativa, contra el 21% de la encuesta realizada en julio.
Pero cuando se les interroga sobre cómo evolucionarán las exportaciones, solo el 22% dijo en noviembre que aumentarán, contra el 21% de julio.
Y un marco de cautela similar se refleja a la hora del empleo, donde sólo el 20% considera que aumentará “moderadamente” la contratación de mano de obra, contra el 19% de la medición de julio, que además contenía un 3% que preveía un crecimiento “significativo”.
En cuanto a lo que sucederá sobre la rentabilidad de las empresas, el 50% cree que disminuirá de manera leve o significante, contra el 55% de la medición anterior, mientras tanto se mantuvo en el 16% la proporción de aquellos que consideran que aumentará.
Los empresarios demandaron una Reducción del Déficit Fiscal, con cambios (baja y simplificación) del marco impositivo, y la necesidad de un acuerdo con el Fondo Monetario internacional, como las principales medidas para el año que comienza.