Los alquileres temporales ganan protagonismo ante la incertidumbre
Hay menos avisos de alquileres tradicionales en la Ciudad de Buenos Aires que de los de corto plazo, según revela un informe. La falta de definición sobre cómo actualizar los montos es el motivo más importante de este cambio de panorama.
Los alquileres temporales, por seis o nueve meses, le ganan a los tradicionales de dos o tres años, debido a la incertidumbre sobre cómo actualizar los montos, a partir de la aplicación de la nueva ley.
Así lo hizo saber un informe elaborado por ZonaProp, en base a los avisos publicados en las redes, y el Presidente de la Cámara de Inmobiliarias, Alejandro Bennszar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.
Bennszar, en declaraciones a Data Clave, explicó que: “Hay mucha inquietud, tanto del lado de los propietarios como de los inquilinos, porque no se sabe cómo va a evolucionar el nuevo índice de reajuste de los valores de alquiler, que se modifica según la evolución de la inflación minorista y el coeficiente de salarios".
Bennszar dijo que entonces, “todo lo que no se alquila permanente, se alquila temporario, o pasa a profesional”.
A partir de la cuarentena y la falta de actividad en las obras “no hubo reposición de nueva oferta y hasta que no haya certeza en cuanto a la terminación de este aislamiento, confianza en la estabilización de la moneda, y de la rentabilidad al futuro, lo que se aporta nuevo al mercado es muy escaso en relación a la demanda”.
En este marco “el propietario quiere mantener a un buen inquilino, esa es la condición, pero alquileres nuevos, muchos no surgen”, dijo Bennszar a Data Clave.
En tanto, y de acuerdo a un informe inmobiliario del portal de propiedades Zonaprop, desde marzo 2020, por primera vez los avisos de alquileres temporales, con el 58%, superan a los avisos de alquiler tradicionales.
Según el informe, este incremento de los avisos de alquileres temporales se debe a que departamentos que se hubieran ofrecido en el mercado tradicional, “migran al temporal debido a los cambios contractuales derivados de la nueva ley, en especial a la extensión de plazos (que dificulta una posterior venta por los próximos 3 años) y a la desconfianza en el coeficiente de indexación”.
“Se firman secuencias de tres o cuatro contratos de corto plazo que generan compromiso de alquileres de nueve, 12 o 18 meses”, destacó el informe.
“Otra hipótesis posible”, destacó ZonaProp, es que los alquileres que anteriormente se volcaba en plataformas destinadas a atraer al turismo extranjero, “migraron en busca de demanda local ante las restricciones de ingreso al país por la pandemia”.
Además, desde la sanción de la nueva ley en junio de 2020, el precio promedio de alquiler tradicional en la ciudad sube 19.2%. Hay 14 barrios con incrementos superiores al 20% en los últimos tres meses.
“Este aumento de precios extraordinario que se demuestra es una respuesta a los cambios en las reglas de contractuales derivados de la sanción de la nueva ley, como la extensión de plazos, la indexación anual, la incertidumbre respecto al coeficiente de indexación y la modificación en la carga tributaria”, destacó el informe de ZonaProp.