Las ventas en los supermercados aumentaron 6,4% durante septiembre
Así lo informó el INDEC con su ultimo informe que muestra una mejora en el consumo en comparación al mismo mes de 2020. En los comercios y cadenas mayoristas, el incremento fue del 8% interanual. El impacto de la Ley de Góndolas.
Las ventas en los supermercados crecieron en septiembre 6,4% en relación a igual mes del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La mejora registrada en septiembre es la más importante de los últimos dieciocho meses, en un contexto en el que el consumo marcó altibajos y cuyo mejor comportamiento se dio en marzo de 2020, cuando las ventas crecieron 9,3%, impulsadas esencialmente por una cuestión preventiva de parte de los consumidores que incrementaron sus compras ante la puesta en marcha de medidas de aislamiento sanitario por el coronavirus.
En lo negocios mayoristas, por su parte, las ventas marcaron en septiembre un aumento de 8% interanual, medido a precios constantes, informó el organismo.
Respecto al mes previo, las ventas en los supermercados de septiembre estuvieron 4% debajo de las de agosto y en los mayoristas la merma fue de 0,8%.
En septiembre, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a $ 118.693 millones, lo que representó el 96,3% del total y mostró un aumento del 62,3% respecto a igual mes del 2020.
Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron $ 4.555 millones, lo que representó el 3,7% del total y un alza del 15,5% respecto al mismo mes del año anterior.
Ley de góndolas
Desde este jueves comenzó a regir la Resolución 1055/21 que sostiene que para calcular el espacio de exhibición en góndolas de un mismo proveedor se contabilizarán todas las áreas ocupadas por los distintos conjuntos de productos (marcas y/o presentaciones) de un mismo grupo económico que correspondan a una misma categoría.
Asimismo, se tomará como superficie la base por la altura del estante; si el exhibidor no tiene límite superior, se contabiliza la altura del producto; y no se sumarán espacios ocupados por productos dispersos o sueltos en la góndola.
No se contarán los espacios destinados a Precios Cuidados y al momento del control, el equipo de inspección deberá indicar a los responsables del comercio las categorías que se fiscalizarán.