La venta de máquinas agrícolas durante el tercer trimestre alcanzó una facturación de $49.026,2 millones, lo que representó un aumento de 82,9% en relación con el mismo trimestre de 2020, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El aumento de la facturación reflejó, además de un 50% de inflación, el empuje que viene dando la producción agrícola que este año a las 129,8 millones de toneladas entre los principales cultivos -maíz, soja, girasol y sorgo- según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Esta producción, con precios internacionales algo más bajos que en el último ciclo, dejaría US$ 35.775 millones por las exportaciones de granos y subproductos.

Los tractores presentaron el nivel de facturación más alto del trimestre, con $ 17.843 millones, lo que representó una suba de 74,9%, en comparación a julio-septiembre del año pasado. 

La venta de tractores aumentó 35,1 % como reflejo del mayor empuje de la producción rural

En tanto, la facturación de cosechadoras, sembradoras e implementos aumenta 98,2%, 89,3% y 82%, respectivamente. Para eludir cualquier tipo de distorsión que genera los precios, la venta medida unidades, tanto nacionales como importadas, registraron subas interanuales. 

Las cosechadoras exhibieron el mayor incremento respecto a igual trimestre del año anterior, con 57,2%; los tractores, 35,1%; las sembradoras, 13,2%; y los implementos, 1,7%.