Las ventas de pymes minoristas subieron en marzo pero la inflación frena el crecimiento
CAME publicó un informe en el que asegura que las empresas "chicas" subieron en marzo 15% interanual, y acumularon así un alza de 20,4% en el primer trimestre del año.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe en el que asegura que las ventas en los comercios pymes minoristas subieron en marzo 15% interanual, y acumularon así un alza de 20,4% en el primer trimestre del año.
Entre los primeros ítems, la entidad sostiene que "el inicio de las clases presenciales en todos los niveles educativos impulsó las ventas de indumentaria y calzados, especialmente si se lo compara contra 2021, cuando todavía prevalecía la modalidad de clases virtual".
Sin embargo, aclararon que febrero "fue un mes difícil para el empresario pyme, que se vio muy afectado por las subas de precios de reposición de la mercadería, demoras en las entregas y faltantes de productos".
Entre los primeros datos, CAME planteó que el 50,5% de los comercios relevados comentaron que sus ventas del mes fueron entre "buenas y muy buenas" (vs 56,5% el mes anterior), mientras que el 36,7% calificó como buenas o muy buenas las utilidades obtenidas.
CAME precisó que la elaboración del Índice de Ventas Minoristas Pymes se realizó en base a la información aportada por 775 comercios. Por rubro, los mayores aumentos interanuales tuvieron lugar en Calzado y marroquinería (+29,8%), Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (+25%) y el rubro Indumentaria, lencería y textil (+22,8%).
En el caso de Alimentos y bebidas, las ventas en marzo subieron 9,9% anual y acumulan un aumento de 23% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2021.