La expectativa de inflación no para de subir y llegó al 53,7% en marzo, informó la UTDT
El relevamiento se hizo antes de que el Indec informara que los precios subieron el 4,7% en febrero.
La expectativa de inflación esperada por la población para los próximos 12 meses ascendió en marzo al 53,7% según el promedio, el valor más alto desde que se elabora el índice, en el año 2006, informó hoy la Universidad Torcuato di Tella.
Este nivel representó una suba de 3,4 puntos porcentuales respecto a la medición de febrero, cuando llegó al 50,3%.
Desde el Centro de Investigación de Finanzas de la UTdT destacaron que este aumento en las expectativas de inflación “se vio impulsado por un marcado aumento en las expectativas en el interior del país de 4,5 puntos porcentuales”.
El Gran Buenos Aires presentó las menores expectativas promedio de inflación, son el 50,4%, mientras que en Capital y el Interior del país se observaron niveles de 53,1% y 55,3% respectivamente.
Por otro lado, comparando contra el mes anterior, y mirando el promedio para capturar la variabilidad, el informe registró que “las expectativas de inflación aumentaron en todas las regiones”, resultando de manera mas marcada en el interior del país, donde la variación respecto al febrero fue del 4,5%.
Por ingresos, se observaron expectativas de inflación similares para todos los niveles. Los hogares de mayores ingresos tienen una de 53,2% promedio, mientras que los hogares de menores ingresos del 54,4%.
En la víspera, el expresidente del Banco Central, Martín Redrado, afirmó que “va a llegar un momento en el que la gente no va a poder comprar” por los niveles de la inflación, la cual en marzo rondaría el 6%.
“El riesgo es que los precios sigan subiendo. Esto impacta en la caída del consumo y (de manera negativa) en el crecimiento de los ingresos en Argentina para este año. Si seguimos así, vamos a entrar en un proceso de estancamiento económico con una altísima inflación”, opinó Redrado en declaraciones a CNN-Radio.