La inflación de febrero superó todos los cálculos: alcanzó al 4,7% y acumuló 52,3% en doce meses
El dato del Indec estuvo por encima del promedio de las consultoras, que lo estimaban en 3,9% al igual que en enero. Economía responsabilizó a la guerra por la suba.
La inflación minorista ascendió 4,7 % en febrero, por sobre el 3,9% que había registrado en enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El dato superó al de todas las consultoras privadas, que estimaban una inflación del 3,9%, similar a la enero. De esta manera, la inflación minorista acumuló una suba del 8,8% en el primer bimestre del año y del 52,8% en doce meses, informó el Indec.
Desde junio del año pasado, que la inflación anualizada no baja del 50%, según los datos del Indec. Para este año, el ministro de Economía, Martín Guzmán estimó una inflación máxima del 48,5%, pero los privados calcularon que llegará al 55%, por encima del 50,9% del año pasado.
Luego de que se conocieran la cifras, desde el Ministerio de Economía aseguraron que “en el marco del incremento de los precios a nivel global afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el IPC se aceleró y registró 4,7% mensual en febrero”.
Lo cierto es que la invasión de Rusia a Ucrania comenzó el 24 de febrero, es decir, 5 días antes de que finalice el mes. Para Guzmán, la inflación se vio afectada “por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”.
Reconoce Economía que la sequía fue uno de los principales factores de la suba de precios ya que las “Frutas y Verduras registraron subas de dos dígitos en casi todas las regiones”.
Por ejemplo, el Indec dio cuenta de subas 16% en la Papa, del 30% en la Cebolla, del 72% en la Lechuga, del 40% en el tomate redondo; 19 % en la Naranja y 10% en la Manzana, verduras y frutas que no se exportan, salvo la manzana, que se enviaba a Rusia. Incluso se registraron alzas del 22% en huevos de gallina, y 15,8% en leche en polvo.
De esta manera, la inflación de febrero fue impulsada principalmente por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que aumentó 7,5% mensual, contra el 4,9% en enero.
El economista Nadin Argañaraz destacó que la fuerte suba del 7,5% en Alimentos y Bebidas no alcohólicas resultó “el mayor crecimiento mensual observado desde que el INDEC retomó la medición de la inflación a fines de 2016”.
“El segundo valor más alto se observó en septiembre de 2018 (7,0%). La suba de los alimentos y bebidas no alcohólicas impacta de lleno en el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados, que destinan una importante porción de su ingreso al consumo de estos bienes”, advirtió.
Pero también el Indec informó que aumentó el Transporte 4,9%, debido al alza del 9% de los combustibles. Además, incrementaron su tasa de inflación respecto al mes anterior Equipamiento y mantenimiento del hogar, 4,4% en febrero frente al 3,3% de enero; Prendas de vestir y calzado, a pesar de las liquidaciones de fin de temporada, con un 3,4% ante 2,4% anterior, e incluso “Restaurantes y hoteles” que subió 4,3% en el cierre de la temporada de verano.
Con todo esto, la inflación Núcleo aumentó 4,5% mensual (frente al 3,3% en enero), afectado principalmente por la suba de alimentos. Además, durante febrero continuó alta la inflación de Estacionales, que aumentaron 8,4% mensual (9 % en enero), ya que persistieron las subas de Verduras y Frutas.
En tanto, los precios Regulados aumentaron 3,1% mensual (ante el 2,8% en enero) con subas autorizadas en combustibles, servicios de transporte público, electricidad, educación en el interior del país y tabaco durante la última parte del mes.
El economista Emanuel Álvarez Agis advirtió que el acuerdo con el FMI “no implica una baja de la inflación”, que los consultas privadas estiman en el 55% para este año, pero implica “tener tasas positivas y no atrasar el tipo de cambio”.
“El acuerdo con el FMI busca equilibrar la balanza de pagos y aumentar las reservas” del Banco Central. “No tiene un programa monetario, o anclas para reducir la inflación. Es más, en los anteriores acuerdos, salvo el del 2003, no había nada al respecto”, destacó Álvarez Agis durante una teleconferencia realizada por “Espacio MegaQM” para inversores