Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, esta vez sí la inflación se ubicaría por debajo del 4%. A partir del análisis de las consultoras, el IPC del último mes alcanzaría el 3,5%, por debajo del 4,2% que informó el Indec en agosto. Además, para el mes en curso, la variación de precios minoristas sería del 3,4% según el Relevamiento efectuado entre el 26 y el 30 de septiembre. 

En este estudio se contemplaron los pronósticos de 42 participantes, entre quienes se cuentan 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina. Para el año, la expectativa de inflación fue de 123,6% interanual, 0,8 puntos porcentuales por encima de la encuesta realizada en septiembre

Pero en el Relevamiento de septiembre, el conjunto de analistas proyectó para el año en curso una caída del 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB), manteniéndose en el nivel de la estimación previa.

Para 2025, los participantes estimaron un crecimiento promedio de 3,5%, por debajo del alza del 5% calculada por el Gobierno en el proyecto de Ley de Presupuesto. En tanto, la tasa de desocupación ascendería a fin de año al 8,0%, contra el 5,7% con que finalizó el 2023.

En cuanto al tipo de cambio, la mediana de las proyecciones se ubicó en $981,6 por dólar para el promedio de octubre de 2024 lo que implicaría una suba mensual promedio de 2,1% de la paridad cambiaria, en linea con lo propuesto por el Gobierno.

Quienes participaron del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados para octubre de 39,7% TNA (equivalente a una tasa efectiva mensual de 3,2%) y un leve descenso hasta 39,0% TNA en diciembre.