La UIA le pidió a Massa certidumbre en cuanto a la compra de dólares para importar insumos
Por su parte el ministro advirtió que “no puede haber situaciones que paren la producción de nuestras empresas ni abusos de aquellos empresarios que reciben beneficios del Estado" en alusión al dólar oficial y subsidios.
El Consejo Directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezadas por su presidente, Daniel Funes de Rioja, recibieron esta tarde al ministro de Economía, Sergio Massa, con el que hablaron sobre la delicada situación que atraviesa el sector fabril. La reunión, que se extendió por espacio de tres horas, sirvió para que los industriales hicieran sus reclamos sobre la necesidad de contar con dólares para importar insumos.
“La industria puede y quiere aportar soluciones para que Argentina crezca y se desarrolle. Por eso necesitamos trabajar para superar los cuellos de botella y las dificultades que hoy generan incertidumbre”, dijo Funes de Rioja.
Fuentes empresarias consultadas por Data Clave explicaron que le pidieron al ministro que las autorizaciones de importación, denominadas SIMI, “salgan con fecha” y de esta manera evitar que el Banco Central, con los trámite aprobados, les niegue a los importadores el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios aduciendo que no cuentan con cupo.
Por contrapartida, Massa le dijo a los empresarios que “tenemos que trabajar juntos, pero eso implica responsabilidad de todos. No puede haber situaciones que paren la producción de nuestras empresas ni abusos de aquellos empresarios que reciben beneficios del Estado", en relación a los subsidios y maniobras en el mercado de cambio.
Otro de los que estuvo en la reunión, el secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, negó que existan “cuellos de botella” que estén paralizando la producción.
“Nuestra prioridad es seguir creciendo mientras se ordenan las variables macroeconómicas; estamos sorteando una coyuntura difícil por la escasez de dólares pero la producción está respondiendo y casi no se registran suspensiones”, sostuvo De Mendiguren, luego del encuentro, a través de un comunicado.
“Los datos muestran que en el trimestre julio-septiembre de este año se abrieron apenas 51 expedientes por suspensiones laborales y casi ninguno en la industria sino en comercio y servicios. Desde el Gobierno nacional estamos trabajando para sostener y aumentar el empleo en todas las actividades”, agregó quien fuera también presidente de la UIA.