La soja se disparó 3,5 % y superó los u$s520, récord en más de 6 años
En tanto, el maíz ganó un 5,1% hasta los u$s 203,60 por tonelada, y el trigo avanzó un 4,7% hasta los u$s 244,30 por tonelada. Los números alientan las expectativas de mayores ingresos de dólares al país en 2021.
Impulsado por pronósticos de cosechas a la baja en los EEUU, pero también en Argentina, el precio de la soja se disparó este martes más de 3% en Chicago y superó los u$s 520 por tonelada por primera vez en más de seis años y medio, al tiempo que el maíz y el trigo anotaron subas de hasta el 5,1%, coronando también sus precios más altos en más de un lustro.
La oleaginosa, que viene de subir más de 40% en 2020, trepó 3,5% a u$s 522,50 por tonelada, nuevo máximo histórico desde mediados desde 2014, lo que alimenta las expectativas de mayores ingresos de dólares al país en 2021. Aunque más pronunciadas fueron los ascensos de los otros commodities: el maíz ganó un 5,1% hasta los u$s 203,60 por tonelada, y el trigo avanzó un 4,7% hasta los u$s 244,30 por tonelada.
Los fuertes avances de los granos y el cereal se dieron luego de que el gobierno de los Estados Unidos pronosticara sorpresivos recortes productivos y ajustes de stocks en ese país, particularmente lo referido a soja y maíz. En este sentido, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) recortó un millón de toneladas en la estimación de producción de la oleaginosa de su país para ubicarla en 112,5 millones de toneladas, cifra inferior a los 113,2 millones de toneladas que esperaban los operadores, factor que motivó un fuerte avance en los precios. A pesar de esta baja, de concretarse la proyección, el país del norte tendrá una cosecha récord.
En maíz, el USDA también realizó un ajuste negativo en la producción. La previsión de cosecha se ubicó en 360,2 millones de toneladas, 8,3 millones menos que las calculadas en diciembre y 7,4 millones de toneladas por debajo de lo estimado por los operadores.
En cuanto al trigo, el factor alcista de su precio se encontró en la reducción de los stocks mundiales, gracias a un mayor consumo. Las existencias fueron previstas en 313,2 millones de toneladas, 3,3 millones de toneladas menos que las proyectadas el mes pasado y 2,2 millones de toneladas por debajo de las proyecciones del mercado.
USDA también recortó sus previsiones para las cosechas de la actual temporada en Argentina y Brasil, exportadores clave en el mundo, lo que añadió presión sobre el balance global en momentos en que los gobiernos buscan asegurar los suministros de alimentos, que se han ido ajustando por las restricciones ante la pandemia del COVID-19.
Pronóstico a la baja de cosechas en Argentina
En Argentina, donde el agro viene sufriendo por una sequía que afectó el desarrollo de los cultivos, USDA pronosticó una cosecha de 48 millones de toneladas de soja, de 47,50 millones de toneladas de maíz, y de 17,5 millones de toneladas de trigo, en 2020/21.
El mes pasado, el organismo estadounidense dijo que creía que la producción de soja argentina sería de 50 millones de toneladas, mientras que calculó las cosechas del maíz y el trigo en 49 millones y 18 millones de toneladas, respectivamente. En todos los casos, los recortes se deben al clima seco de los últimos meses en amplias regiones del área agrícola nacional, explicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Vale remarcar que Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un importante proveedor global de trigo.
Por último, la producción de soja en el principal productor mundial, Brasil, alcanzarían 133 millones de toneladas, sin cambios respecto de la previsión anterior. La producción de maíz en la nación sudamericana llegaría a 109 millones de toneladas, según USDA.