La inflación trepó al 4,8% en marzo y resultó la más alta desde septiembre del 2019
El Indec informó la suba que superó todos los cálculos privados. Combustibles, prepagas y educación, entre los principales aumentos.
El Índice de Precios Minoristas subió durante marzo el 4,8%, y resultó así el mayor incremento desde septiembre del 2019, cuando había alcanzado el 5,9%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Esta suba del 4,8% estuvo por encima de todos los cálculos de las consultoras privadas, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central, y que arrojaba un cauto 3,9%.
Además, hizo que el primer trimestre del año cerrara con una inflación del 13% acumulada, y del 42,1% en los últimos 12 meses.
El Ministro de Economía, Martín Guzmán, había anticipado que la inflación de marzo sería “la más alta del año” por lo cual, de ahora en adelante “ira bajando”.
Lo cierto es que esta suba del 4,8% resultó la más elevada desde el 5,9% de septiembre del 2019, mes que registró, parcialmente, la devaluación que llevó de $45 el dólar, a $ 60, luego de que Alberto Fernández se impusiera en las PASO a Mauricio Macri.
Pero esta vez, el dólar casi no tuvo variaciones, y las mayores subas se anotaron en Educación, con el comienzo de la clases, con el 28,5%, prendas de vestir con el 10,8%; recreación y cultura 5,3%.
Esta vez, el Rubro “Alimentos y Bebidas” aumentó por debajo del nivel general, con el 4,6%, pero con un alza del 5,9% en Carne y derivados, y del 7,2% en Lácteos.
Por todo esto, el Gobierno anunció hoy nuevas exigencias para la exportación de carne vacuna “con el fin de generar mayor transparencia y trazabilidad y evitar prácticas ilegales y especulativas”.
Además, esta semana, el Gobierno Nacional renovó hasta julio el programa Precios Cuidados 2021. La Secretaría de Comercio Interior de la Nación anunció que la canasta pasará a contener 670 referencias y que, aquellos productos que ya estaban incluidos en la lista tendrán un incremento de precios de un 4,8% en promedio.
En medio de este panorama, las mediciones desde la consulta Eco Go arrojan que en la primera de abril los precios de los alimentos vienen avanzando a un ritmo mensual de 4,2%. Entre los productos que más subieron se encuentra la carne vacuna.
Además, esta última semana se habilitaron subas en las prepagas, aumentos en los taxis y el subte (Capital Federal) , mientras se espera otro incremento en los combustibles, tal como lo anunció YPF.
Antes de que se diera a conocer el índice de inflación, el Senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, advirtió que “en los últimos seis meses la inflación promedio alcanzó al 3,8% lo que da un 50% anualizado”.
Todo esto “con control de precios, tarifas congeladas, salarios que sube de manera más cercana a la inflación, y el dólar a un ritmo de depreciación menor al de la inflación”, dijo esta mañana Lousteau durante una conferencia en la casa Quinquela Inversión.