La inflación en la ciudad de Buenos Aires fue de 3,2% en noviembre, informó este lunes el Instituto de Estadísticas y Censos porteño. Se trata del mismo porcentaje que la registrada en octubre.

Cabe recordar que el INDEC tiene previsto informar el miércoles sobre la medición de noviembre que, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central, alcanzó al 2,8%, en línea con el 2,7% de octubre, que resultó la menor en los últimos dos años.

En la Ciudad de Buenos Aires, la suba del 3,2% dejó un alza acumulada del 129,1% en lo que va del año y del 177,4 % para los últimos 12 meses. El aumento del Transporte, con el 4,7% resultó la más destacada, seguida con el 4,2% tanto en Salud, como en Vivienda, agua, gas y electricidad.

En cuanto a Alimentos y Bebidas, el rubro de mayor “peso” en el índice, se incrementó 1,7%. La medición del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad registró un alza del 4,2% en los servicios y del 1,7% en los bienes.

Medidos de otra manera, lo precios regulados aumentaron 4,7%, los estacionales bajaron 0,5%, y el “resto” el 3,1%.
Para diciembre, las boletas del servicio de agua potable que brinda la empresa estatal AySA tendrán un aumento de 3% para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), del 2,5% en el caso de la electricidad y de entre el 2 y 3% en los combustibles.

A fines de noviembre, y principio de diciembre, el precio de la carne vacuna registró aumentos del 4,1% según el informe de la consultora LCG, luego de varias meses de estar estable.

A pesar de esto, las por quinto mes consecutivo, bajan las expectativas de inflación al 50,2% para los próximos 12 meses.