(De la redacción de DATA CLAVE) La inflación minorista de julio ascendió al 1,9%, por debajo del 2,2% que estimaban los analistas de la plaza financiera, incluido en el Relevamiento de Expectativas del Mercado del BCRA, pero con aumentos de rubros que estaban "contenidos" por la cuarentena.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que los rubros con mayor incidencia en esta suba fueron "Equipamiento y mantenimiento del hogar”, con un alza del 3,9%, junto con “Recreación y cultura" con 3,3%, principalmente por subas observadas en equipos electrónicos y electrodomésticos.

Aquí influyó, y mucho, las ofertas del "Hot Sale" que movilizaron el comercio minorista que se veía atrasado por efecto de la cuarentena.

Algo similar ocurrió con "Prendas de vestir y calzado" que exhibió un incremento de 3,3%, aunque con heterogeneidad entre las distintas regiones: variaciones más altas en prendas en Cuyo y Patagonia y en calzados en Pampeana y NEA, mientras que en el Capital Federal y Gran Buenos Aires, fue la de menor aumento, luego de haberse incrementado los precios en mayo, cuando se produjo la primera apertura de la cuarentena.

INDEC Argentina on Twitter

En tanto el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas", el de mayor "peso" en la medición, subió de 1,3% en julio, con aumentos en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos fueron parcialmente compensados por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres.

El economista de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, aseguró a través de su cuenta de twitter que la suba del 1,9% en julio estuvo "más cerca de junio (2,2%) que de los meses previos. Sigue habiendo buena parte del IPC sin precios. La núcleo en 2,5%. Regulados y TCN (tipo de cambio nominal) anclando. Esta vez, estacionales bien debajo también. En agosto pareciera complicarse más".

También en esa red social, Luciano Cohan, socio de Seido advirtió: "Cuidado, a no relajarse. Esa baja respecto al 2.2% de mayo se explica por la primera quince de julio. Desde mitad de mes pasado se dio vuelta fuerte y se va a ver en el índice de Agosto".

INDEC Argentina on Twitter

Desde el Gobierno ven con cautela la evolución de la inflación, y estiman que no alcanzará al 39,5% como la calculan los agentes del mercado financiero que integran el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

"Para llegar al pronóstico del 39,5% tendríamos que tener un fuerte aumento de la inflación a nivel mensual, y eso no lo vemos, ni por el lado del dólar, ni por el incrementos de servicios que hoy están regulados", dijeron analistas del Ministerio de Desarrollo Productivo a Data Clave.

Con la suba del 1,9% de julio, los primeros siete meses del año acumularon un aumento del 15,8%, y en los últimos doce meses el  42,4%, informó el organismo.