El tan mentado “amesetamiento” que iba a registrar la industria en mayo no se produjo ya que el sector fabril bajó 0,2% en mayo respecto a abril, y 14,8% en términos interanuales, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

En cambio, la construcción si registró su segunda suba intermensual con un 6,2% en el quinto mes respecto al cuarto, con una merma del 32,6% interanual respecto a mayo del 2023. Tanto del lado de la Unión Industrial Argentina (UIA) como analistas económicos estimaban que el sector fabril había alcanzado un “piso” en mayo. Pero el Indec no solo anotó una baja intermensual del 0,2%, sino que “corrigió” a neutro el alza que había anotado para abril.

Las perspectivas no son las mejores para junio, porque al haber habido una semana con solo dos días hábiles provocó una caída del 9,1% intermensual en el sector automotriz, y del 7,4% en la elaboración de cemento.

Según un relevamiento realizado por el Indec entre empresarios, el 53,7% de los consultados estimó que la demanda interna continuará en baja al menos hasta agosto inclusive, mientras que solo el 10,7% anticipó una suba, y el restante 35,6% no previó mayores cambios.

En lo que hace a la exportación, el 26,4% de los consultados consideró que seguirán en baja, contra un 18,1% que previó una merma, mientras que el 55,5% consideró que no habrá cambios.

En cuanto al sector de la construcción, con una merma del 32,6% interanual, el 25,9% de los que se dedican mayormente a la obra privada estimó que la actividad seguirá en baja, frente al 11,6% que previó una suba, con 62,5% que no considera que vaya a haber mayores cambios hasta agosto inclusive.

La situación empeora entre aquellos empresarios que se dedican a la obra pública, porque la mitad consideró que la actividad seguirá en caída, contra solo un 7,7% que previó una mejora, mientras que el restante 42,3% no previó variantes.