El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la actividad industrial registró durante noviembre una suba del 0,4% respecto al mismo mes del 2023, cuando hubo un escaso movimiento debido a la realización de la segunda vuelta electoral. A su vez, tuvo una baja de 1,7% en relación a octubre. De esta manera, y cuando solo resta computar lo acontecido en diciembre, la actividad fabril acumula una caída del 10,7%.

El martes, el vicepresidente de la UIA, Martín Rappallini, salió al cruce de los voceros oficiales quienes aseguraron que las industrias “deberán adaptarse o morir”, al afirmar que desde el sector piden igualdad de condiciones para competir con las importaciones, y que si muchas fábricas cierran “va a ser malo para la sociedad”.

"El Gobierno tiene el objetivo de mantener el superávit fiscal y nosotros tenemos la preocupación de que vemos que hay sectores que tienen dificultades. Hay una herencia muy fuerte por problemas laborales, costos de infraestructura, de impuestos municipales, provinciales”, dijo Rappallini, quien también es presidente de la UIPBA, en declaraciones a CNN Radio.

Para el dirigente industrial el gran problema es que hay un costo argentino por encima del funcionamiento de las empresas. “Tenemos que competir de igual a igual con países que vienen de un camino distinto al nuestro”, afirmó Rappallini y explicó que “los sectores de mano-dura intensiva son los que más sufren con los sobrecostos”.

En ese marco advirtió: Si hay empresas que se mueren, va a ser malo para la sociedad. Lo ideal es que sobrevivan más que las que tengan que tener un problema. Una empresa que se cierra, cuesta que vuelva a abrirse.

Durante noviembre, 12 de los 16 rubros de la industria presentaron caídas interanuales. Solo mostraron alzas “Alimentos y bebidas”, 8,4%; “Maquinaria y equipo”, 7,2%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 3,4%; y “Refinación del petróleo”, 1,5%.

Pero, además, las expectativas no mejoran, ya que el 41,7% de los empresarios entrevistados por el Indec consideró que la demanda interna disminuirá hasta febrero inclusive, contra un 19,8% que previó un aumento, mientras que el restante 38,5% no observó mayores cambios.

En el caso de las exportaciones la situación no es tan adversa, ya que el 27,8% de los empresarios anticipó una baja contra un 22% que previó una suba, mientras que el 50,2% restante no anticipó mayores cambios. En tanto, el sector de la construcción presentó en noviembre una baja del 23,6% interanual, un alza del 2,2% intermensual, y acumuló una caída del 28,5% cuando solo resta computar diciembre.

En medio de una paralización parcial de la obra pública, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le pidió este miércoles al Gobierno nacional ejecutar las “reparaciones necesarias” en las rutas nacionales 12 y 14, dos caminos “claves para la conectividad logística”, especialmente como parte del corredor estratégico del Mercosur.

“El actual estado de deterioro constante genera no sólo un encarecimiento significativo de los costos de transporte y logística, sino también un alarmante aumento de accidentes viales con consecuencias fatales”, advirtió la CAME a través de un comunicado.