Las liquidaciones de fin de mes alentaron una baja superior al 2% en todas las cotizaciones del dólar por lo que los precios de la divisa, en sus distintas variantes, se acercan a los de comienzos de mes.

Por ejemplo, el dólar en el mercado libre de cambios retrocedió 2,12% para terminar en $ 1.385, con una modesta corriente vendedora de aquellos que “tienen que vender sus ahorros” para pagar las cuentas de fin de mes.

En el segmento financiero, donde intervino el Banco Central, el Contado con Liquidación bajó 2,4% para terminar en $ 1.265 y el MEP también declinó 2,2% para cerrar en torno a los $ 1.268 Sin embargo, como ocurrió el lunes, el Banco Central terminó con un saldo vendedor de 64 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios.

A pesar de esto, la pérdida se extiende a US$ 140 millones si se le suman los pagos de importaciones y compromisos de deuda. De esta manera, y cuando solo resta la jornada de mañana, las reservas del Banco Central US$ 2.024 millones en lo que va del mes.

El consultor Julián Cuenca, de Economía y Sociedad, explicó que “el problema no es que el campo no liquida, o liquida poco (de su saldo exportador), sino que se fueron acumulando pagos de importaciones para este segundo semestre, y ahora el Banco Central tiene que poner esos dólares en el mercado”.

Además, con una inflación mensual que estaría quebrando el piso del 4% mensual, la Secretaría de Finanzas colocó la semana pasada títulos de deuda a una tasa efectiva mensual que varió entre el 4,21%y el 4,5% mensual, con lo cual logró quitar pesos de la plaza financiera y evitar que sigan presionando el dólar.