La expectativa de inflación durante octubre bajó al 46,7% anual
El informe de la Universidad Torcuato di Tella destacó que las expectativas bajaron más entre los hogares de menores ingresos.
La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 46,7% según el promedio, 1,9 puntos porcentuales menor a la medición de septiembre, que fue de 48,6%, destacó un informe de la Universidad Torcuato di Tella.
El índice, que se obtiene de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para la UTdT, da cuenta del resultado del trabajo, pero no pregunta los motivos por los cuales la gente cree que la inflación bajará o subirá.
En la distribución regional, CABA continúa siendo la región con mayor expectativa de inflación, con el 48,8%; en comparación con GBA, 44,1%; y el Interior, 47,5%.
“En todas las regiones la medición de octubre se encuentra por debajo de la de septiembre”, destacó el informe del Centro de Investigación en Finanzas.
Por nivel de ingreso, aquellos con mayor nivel, mantuvieron constantes sus expectativas en 47,9%; mientras que en los de menores ingresos se registró una baja de 4,6 puntos porcentuales, siendo el nuevo nivel 44,8%.
Por regiones, el Interior tiene un promedio de expectativa de inflación del 47,5%; y Capital Federal 48,8%; ambas regiones por encima del Gran Buenos Aires, que marcó un 44,1%.
Respecto a septiembre, “y mirando el promedio para capturar la variabilidad, vemos que en todas las regiones disminuyeron las expectativas de inflación”.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto informar la inflación de octubre, que los privados la estiman entre el 2,5 y 3%, el jueves 11 de noviembre, tres días antes de las elecciones legislativas.
La inflación de septiembre alcanzó al 3,5% luego de que en agosto llegará al 2,5% y quebrara diez meses consecutivos por encima del “piso” del 3%.
El mismo ministro de Economía, Martín Guzmán, había anticipado el 5 de octubre que la inflación de septiembre iba a estar por encima del 2,5% de agosto.
“Habíamos anticipado que marzo iba a ser el mes con tasa de inflación más alta”, cuando llegó al 4,8%, dijo Guzmán en una convención de empresarios de la construcción. Sin embargo, “la tendencia no es lineal, esperábamos un mes (septiembre) donde la tasa de inflación intermensual aumentase”, y pronosticó la vuelta al rumbo declinante para octubre.
Por su parte el flamante Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió que “por lo que vi en (la primera semana de) octubre tampoco es bueno” y dispuso el congelamiento de precios de 1.432 productos hasta el 7 de enero.