(De la redacción de DATA CLAVE) La actividad económica bajó durante junio 12,3% en relación a igual mes del año pasado, y acumuló un retroceso del 12,9% en el primer semestre del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Si bien el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) avanzó en junio 7,4% respecto a mayo, por el mayor nivel de apertura de la cuarentena, los economistas estiman que la economía caerá este año el 12%, superando así la merma del 10,9 % registrada en el 2002, tras la crisis de la Convertibilidad.

Esta será la mayor caída desde que se tiene registro, y su salida dista mucho de ser una "V", según coincidieron los economistas.

En este marco, Daniel Marx indicó que "la caída fuerte que se registró a fines de marzo ahora está marcando una tendencia a disminuir, siempre comparando con el año pasado. Habrá nuevas caídas en la actividad económica, pero no de esa magnitudes. Hay que ver cómo se soluciona el tema de la pandemia".

Marx, en declaraciones a Data Clave, consideró que "habrá tres etapas" en el desarrollo económico de los meses gsiguientes. "Una primera de recuperación, que va a ser con alguna variabilidad tanto por sectores como por región, una segunda de crecimiento, y la tercera, para hacer esto sostenible, que debería ser de desarrollo pero para llegar a ella, que ojala sea el año próxima, habrá que pasar pasar las dos primeras, y todavía falta que se desenvuelvan".

Ampliar contenido
INDEC Argentina on Twitter

Por su parte, desde el IARAF, los economistas Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, apuntaron a la recesión "pasará a ser una depresión económica, con caída de más de 10% del PIB y de una duración de más de 3 años,  con 30 meses de duración". 

Esta caída "se convirtió en la crisis registrada más importante, ya que en abril se alcanzó una contracción de 33% desde su inicio, superando así al -20% de la crisis del 2001, y al -16% de la hiper del 89".

El trabajo de Argañaraz y Panighel apuntó a que, para comenzar una recuperación al salir de la cuarentena, y con el tema del canje de la deuda encaminado, "es clave que la recaudación se recupere junto con la actividad económica privada". 

En este último sentido, "difícilmente haya recuperación en 'V' y es esperable que haya que esperar varios meses para que se logre recomponer el nivel de actividad previo a la pandemia". 

Para los próximos datos será clave ver qué efectos tuvo la vuelta de la fase 1 en AMBA durante julio, "pero indicadores de consumo eléctrico adelantan que no tuvo demasiada influencia". 

La actividad económica de junio estuvo un 13% por debajo de la de febrero 2020 y 20% por debajo del máximo alcanzado en noviembre 2017.

Todo el trabajo, de la consultora Ecolatina, coincidió en que "la segunda mitad del año será mejor que la primera -o, en realidad, 'menos peor'-, pero claramente estará por debajo de la segunda parte de 2019".

Con todos estos números, "proyectamos una caída del PBI entre 12,5 y 13% i.a. en el promedio anual de 2020, que provocaría que la actividad vuelva a los niveles de 2009 y, más preocupante aún, que retroceda casi 18% i.a. en términos per cápita, acercándose a los niveles de 2005", dijo Ecolatina.

Ampliar contenido