La confianza de los consumidores subió alentada por los sectores de más altos ingresos
La medición de la UtdT se opone al aumento de las expectativas de inflación, al 58,4% que midió la misma casa de estudios.
El Índice de Confianza del Consumidor (ÍCC) a nivel nacional subió durante mayo 1,6% con respecto a abril, informó hoy la Universidad Torcuato di Tella (UtdT).
Esta suba mostró diferencias, según el nivel de ingresos del individuo, que cayó 0,5% en el grupo de consumidores de ingresos más bajos, y subió 3,5% entres quienes tienen ingresos mas altos, siempre con respecto a abril.
La mejora también tuvo su correlato en la medición del grupo de hogares de nivel educativo/ingresos, que en los estratos más altos subió 3,5%, mientras que los más bajos mostró una caída de 0,5%, siempre con respecto a abril.
El incremento en el ICC se contrapuso con el aumento de la expectativa de inflación para los próximos 12 meses que llegó al 58,4%, lo que marcó una suba de 6,3 puntos porcentuales respecto a abril, y el mayor nivel desde el 2016, según la propia medición de la UtdT.
En lo que hace al ICC, mientras que los subíndices de Situación Personal y Situación Macroeconómica cayeron 0,4% y 2,7% respectivamente, el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles subió 11,4%, siempre con respecto a abril.
En el último aspecto a analizar es un suba del 9% mensual en el componente de Condiciones Presentes, mientras que el de las Expectativas Futuras cayó 3,2%.