La caída del consumo no se detiene y el cierre de locales aumentó al 86% en CABA y 84,9% en La Plata
La CAC dio a conocer su informe correspondiente al bimestre mayo-junio. Los negocios en alquiler bajaron 48% en relación al mismo período anterior a la pandemia.
Entre mayo y junio, la cantidad de locales inactivos en la Ciudad de Buenos Aires trepó un 86,2% en relación al mismo bimestre del año pasado, si bien aumentó 12,5% en comparación con el período marzo-abril, de acuerdo a un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Además, en el tercer bimestre de 2021, el número de locales vacíos ubicados en las principales zonas comerciales de CABA sumaron 514, que incluyen los que están en alquiler o venta y los que simplemente no están en actividad.
En tanto, en la ciudad de La Plata, la cantidad de locales inactivos aumentó al 84,9% en las principales áreas comerciales, y también se retrajo 2% en relación al período abril-mayo. En cuanto a los locales en CABA en alquiler, la CAC verificó una caída de 48 % en relación a la situación anterior a la pandemia.
De acuerdo al informe, solamente se observó una baja de locales inactivos en la Avenida Avellaneda, donde éstos disminuyeron 83,8% respecto a mayo-junio del año pasado. En el resto de las arterias comerciales se produjeron subas desde 29,1%, que fue el caso de Rivadavia, hasta 430,8%, en la Peatonal Florida.
Con respecto a marzo-abril, se detectaron aumentos de locales inactivos en las avenidas Santa Fe (42,9%); Rivadavia (31,5%); Cabildo (28,6%); Corrientes (24,8%); y Florida (13,1%).
La información de la CAC se sumó al de la la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que dio cuenta que las ventas minoristas de las pymes acusaron una desaceleración en junio, en parte por la caída del poder adquisitivo y también por el regreso de las restricciones a la actividad y movilidad que hubo en parte del mes.
De esta forma, las ventas de junio mostraron una suba del 8,6% respecto del mismo mes del año pasado, con una base de comparación marcada por el aislamiento social de entonces, pero registraron una baja del 16% en comparación con el mismo mes de 2019, aun con el atenuante del apagón histórico del Día del Padre de entonces, que restringió las compras para aquel año.