La actividad económica se desplomó 5,5% en mayo debido a la sequía
En los primeros cinco meses del año, el PBI bajó 1,3% y los analistas estiman que el año finalizará con un retroceso del 3%.
La actividad económica en su conjunto marcó en mayo un retroceso de 5,5% interanual, afectada esencialmente por la caída de 43,8% del sector Agricultura y ganadería, debido a la sequía, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en mayo una merma del 0,1% respecto a abril, con lo que el acumulado de los cinco primeros meses del corriente año marcó una baja del 1,3%.
Cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron Agricultura y ganadería, con el 43,8% ia, y Pesca, 22,6% ia. El rubro Agricultura y Ganadería, fuertemente afectado por la sequía, resultó el de mayor incidencia negativa ya que aportó 5,8 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE, informó el Indec.
En tanto, otros diez sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en mayo, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras, con el 5,3% inter anual y Hoteles y restaurantes, con el 4,1%.
El sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con un alza del 2,8% ia, resultó el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con un 1,7% ia.
En medio de este panorama, las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del mercado que realiza el Banco Central estimaron que el Producto Bruto Interno caerá este 3%.
Por su parte, el informe económico mensual del IAE apuntó a que “el nivel de incertidumbre en una economía con desequilibrios persistentes afectan el crecimiento, a pesar de impulsos de corto plazo”.
Esta situación “expone a la actividad hacia una dinámica contractiva que potencialmente se puede acentuar en el segundo semestre del año como consecuencia de evitar correcciones en un año de elecciones presidenciales”, destacó el informe escrito por los economistas Juan Llach, Martín Calveira y Eduardo Fracchia.