El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) bajó al término del primer semestre 3,2%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El organismo informó además que entre junio de este año e igual mes del 2023 la actividad económica retrocedió 3,9%, y 0,3% en comparación a mayo. El Gobierno estima que la actividad económica cerrara este año con un baja del 3,5%. 

Desde el sector privado, consultoras como ABECEB estimaron que la baja se podría calcular en 4,5% si no se tomara en cuenta el sector agrícola, que se recupera fuertemente, luego que en el 2023 registrara la peor sequía de los últimos 50 años. Es que durante junio, el sector agropecuario mostró una suba interanual del 82,4%, la mayor del panel del EMAE, un registro que reúne varios de los componentes del Producto Interno Bruto (PIB).

A nivel de suba le siguió Pesca, con 34,8%, signada por amplias variaciones estacionales, y un incremento del 4,6% en Minas y Canteras, por la mayor producción de Litio, gas y petróleo, estas dos últimas vinculadas a la explotación de Vaca Muerta.

Sin embargo, registraron fuertes bajas interanuales durante junio la Industria con el 20,4 %; la Construcción 23,6%, el Consumo, tanto mayoristas como minorista, con 18,6%, la distribución de agua, energía eléctrica y gas, 3,4%, y la intermediación financiera con el 10,5%.

Ampliar contenido
X de Christian Buteler

“Habían dicho que marzo/abril era ‘el piso’ pero los datos oficiales siguen dando caídas”, advirtió a través de la red social X el analista financiero, Christian Buteler, una vez conocido los datos del Indec.