Juntos por el Cambio pide una baja de los derechos de importación ante la suba de los fertilizantes
El pedido se realiza en medio de un incremento de entre el 90 y 145% de esos valores lo que induce, entre otros motivos, a una baja en el área a sembrar de trigo.
Los senadores de Juntos por el Cambio presentaron una proyecto de ley por el cual se exime del pago de impuestos a las importaciones de fertilizantes por un año, debido al aumento del precio internacional de este insumo.
Este pedido se formula en momentos en que los agricultores definen si extienden el área sembrada de trigo, cereal que mostró un vertiginoso aumento de precio como producto de la invasión de Rusia a Ucrania, dos de los principales exportadores de ese cereal.
La iniciativa, encabeza por la firma del senador por Entre Ríos, Alfredo de Ángelis, es acompañada por más de una docena de compañeros de esa bancada.
En sus considerandos destacó que el precio de los fertilizantes “juega un papel muy importante en los costos de producción”, que para el caso del trigo “representan más del 60% del total”, si se cumple con la cuota técnicamente recomendada.
“Este incremento en el precio de los fertilizantes se suma al encarecimiento de otros componentes del costo del sector productivo agropecuario, como son el caso de los neumáticos, 223% en los últimos dos años, implementos agrícolas 200% y repuestos para automotores y maquinarias, con un alza de 160% en igual período”, agrega la iniciativa.
Según fuentes del mercado consultadas por Data Clave, los precios de la urea y del fosfato diamónico aumentaron alrededor de un 145% y 90%, respectivamente contra 2020.
En el mismo sentido, el precio del gas natural, que es un insumo clave para la producción de fertilizantes, aumentó un 180%.
En tanto, un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó una caída del 3% en la superficie a sembrar de trigo, a 6,5 millones de hectáreas para la campaña que comienza en estos días.
Son unas 200.000 hectáreas menos, de áreas “marginales”, alejadas de los centros de acopio, o que por falta de lluvia, y el alto costo de los insumos y costos internos, los productores, desestimaron sembrar.
De esta manera, los US$ 4.600 millones en exportaciones de trigo de este año se encuentran en duda para el 2023.
Sin embargo, la BCBA advirtió que “esta es una primera estimación” que podría agravarse con el correr de los días, si alguno de los factores vuelven a agravarse.