Inflación: los alimentos aceleraron fuerte en la primera semana de agosto y se desploman las ventas
La ventas minoristas que releva Came marcaron una caída del 3,5% en julio, con una baja del 6,2% en alimentos y bebidas. Mientras, ese rubro mostró una inflación del 2,1% en la última semana. Este jueves el Indec informará la inflación del séptimo mes, que será un "shock" para el Gobierno.
Los altos niveles de inflación, que diluyen el poder adquisitivo de los ingresos, ya muestran un impacto negativo en el consumo. Por caso, las ventas minoristas que releva la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tuvieron una caída del 3,5% en julio frente al mismo mes del año pasado. En tanto, el rubro alimentos fue uno de los más perjudicados, mientras que en la primera semana de agosto mostró una fuerte aceleración en sus precios.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME, contó con la participación de 1.087 comercios minoristas del país y se realizó en los primeros cinco días de agosto. En los primeros siete meses del año el indicador arrojó una suba del 3,8% interanual, pero la dinámica más preocupante comenzó en junio y se profundizó el mes pasado.
“Cuatro de los seis rubros relevados redujeron en julio sus ventas interanuales. En la comparación intermensual, las ventas bajaron 6% respecto a junio, y los sectores se retrajeron. En el mes, la incertidumbre sobre el futuro de corto plazo, los problemas de abastecimiento y los movimientos atípicos de precios caracterizaron los principales comentarios de los comerciantes relevados”, señaló la entidad empresaria.
El rubro que más sintió el impacto fue el textil e indumentaria, con un desplome del 12,7%. Pero la caída más preocupante fue la del 6,2% en alimentos y bebidas. En ese sentido, Came detalló que los empresarios consultados justifican este comportamiento fundamentalmente por la suba de precios.
“Además, algunos de ellos comentaron acerca de la problemática de la logística de remarcar precios evaluando costos de reposición dinámicos. Esto genera ineficiencias y aumentos de costos de personal que alimentan la espiral de precios”, señaló Came.
“El aumento constante en los precios hace que la gente cada vez compre menos unidades”, comentaron desde un almacén localizado en Morón, Provincia de Buenos Aires. “Fueron muy bajas las ventas a pesar de ser un rubro indispensable. La gente busca productos de menor calidad para abaratar su presupuesto”, manifestaron desde un almacén de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
En el Ministerio de Economía reconocen que el dato de inflación de julio que informará el Indec este jueves será un “shock” para el Gobierno, mientras que anticipan que agosto también será alto.
La principal preocupación oficial hoy es la situación social, en el marco de la disparada en los precios de los alimentos por las corridas cambiarias que comenzaron en junio, se intensificaron en julio con la salida de Martín Guzmán y ahora calmaron su dinámica con la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda.
En tanto, el relevamiento en supermercados de LCG arrojó un aumento en alimentos del 2,1%, acelerando, acelerando 1,1 pp respecto a la semana previa. “Si bien las primeras semanas de cada mes suelen mostrar registros más altos, lo cierto es que desde el último mes se observa un salto discreto en la inflación semanal”, afirmó la consultora.
Con esta dinámica, los alimentos y bebidas se posicionaron con un alza del 7% punta a punta en cuatro semanas con un promedio de suba del 6,8% elevando cada vez más el piso. “El porcentaje de productos con aumentos dentro de la canasta se mantuvo en torno al 25%, marcando así cinco semanas consecutivas con valores por encima del 20%. Esto significa que todos los productos de la canasta registran un aumento por mes”, concluyó LCG.