Guzmán en Diputados: "Hay que recuperar la actividad económica al mismo tiempo que se ordenan las cuentas"
El ministro de Economía explicó el proyecto de Presupuesto para el año próximo desde el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados. Respondió preguntas de la oposición y pidió acuerdos para la estabilidad económica. "La discusión sobre la base de la grieta tiene costo", dijo.
El ministro de Economía, Marín Guzmán, expuso desde el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados los detalles del proyecto de ley de Presupuesto para el 2021. La comisión especial que lo recibió tuvo diputados de todos los bloques y contó con espacio para que hicieran preguntas sobre la "ley de leyes". El funcionario adelantó que enviará la nueva formula de actualización de jubilaciones y que los aumentos le ganarán a la inflación.
El ministro inició su exposición enmarcando el Presupuesto como "el ancla entre donde estamos y a dónde queremos llevar la economía". Seguido de esto agregó: "¿Dónde estamos? Estamos en una situación muy difícil. El mundo está sufriendo una pandemia sin precedentes en la historia capitalista. Le ha generado un golpe fuertisimo a la economía del mundo y a la Argentina que ya estaba en crisis".
Sobre los problemas con el dólar, Guzmán adelantó que buscan poder mantener la estabilidad del tipo de cambio. "Apuntamos a poder tener restricciones de capital distintas a las que están vigentes. Un manejo de la macroeconomía que genere la entrada de divisas para la inversión y no para la especulación. Necesitamos regulaciones distintas a las de los últimos cuatro años pero también diferentes a las actuales. Necesitamos fortalecer las reservas internacionales", aseguró.
El funcionario aclaró que el Presupuesto "apunta a un déficit fiscal primario del 4,5 por ciento del producto bruto", lo que consideró como "un nivel adecuado" en el contexto de las restricciones que enfrenta el país y para apuntar a una recuperación sostenible de la actividad económica y del empleo.
"Transitar por la sostenibilidad fiscal requiere una economía que se recupere; no hay forma de estabilizar la economía si ésta no se recupera. La política fiscal debe apuntar al objetivo de la recuperación mientras se busca la sostenibilidad fiscal", señaló Guzmán.
"La inflación es un problema a resolver, también la reducción del déficit fiscal y se supone que no vamos a tomar deuda en moneda extranjera", apuntó el ministro. Sobre esto, agregó que el financiamiento que buscan es a través de deuda pública en nuestra propia moneda, "lo que requiere de un desarrollo del mercado de capitales local".
En cuanto a los números de proyectados se apunta a un crecimiento del producto de 5,5%, un crecimiento del consumo privado, una variación interanual también del 5.5%. El consumo público 2%, la inversión crece 18,1%, las exportaciones 10,2% y las importaciones 16,3%. En este contexto, se anunció una tasa de inflación interanual del 29%.
En el final, el funcionario pidió cerrar los enfrentamientos y aseguró que "la discusión sobre la base de la grieta" tiene costo. "El Presidente y yo invitamos a todos a hablar de forma civilizada. Nos toca encontrar un rumbo. Encontrar el sendero de la estabilidad es una tarea entre todo", sentenció.
A la hora de las preguntas, Guzmán respondió que "no es de mucho sentido presentar un programa sobre proyecciones medianos o largos basados en supuestos que no se acercan a la realidad. En el proceso de tranquilizar a la economía Argentina es fundamental ser racionales", en respuesta a una pregunta del radical Luis Pastori.
Sobre la inflación, aseguró que "durante los cuatro años de Macri, sistemáticamente las expectativas siempre fueron mejor que la realidad. En nuestro gobierno sistemáticamente ha ocurrido lo contrario". Y adelantó que evalúan enviar una enviar al Congreso una medida para discutir la base tributaria con los principios de “simplismo, coordinación federal y previsibilidad”.
El diputado Pastori afirmó que no lo "habían dejado festejar el acuerdo por la Deuda" lo que generó la aclaración del ministro Guzmán: "Fue una elección del gobierno no festejar el acuerdo. Era un paso importante pero la Argentina vive una realidad muy dura. Queremos actuar con responsabilidad".
Luego de una pregunta del diputado Luciano Laspina del PRO, el ministro aceptó que efectivamente existe un problema de confianza. "Hay que recuperar la actividad económica al mismo tiempo que se ordenan las cuentas. La negociación de la deuda da tiempo para construir confianza, pero es la realidad la que lo hace", afirmó.
Por último, Guzmán adelantó que en los próximos días enviarán la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones y anticipó que "el presupuesto contempla un aumento en términos reales, proyectamos un 30,5% de aumento que es mayor a la inflación", definió.