Guzmán, Kulfas y Feletti almuerzan con empresarios en búsqueda de un acuerdo de precios
El “congelamiento” vence el 8 de enero y son 1.300 productos. Guzmán pretende renovarlo para bajar las expectativas inflacionarias que llegan al 50%.
Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, almuerzan con media docena de representantes de las principales empresas de alimentos y productos de primera necesidad, en búsqueda de un acuerdo de precios.
Guzmán y Kulfas, junto con el secretario de Comercio, Roberto Feletti, se encuentran reunidos en el Palacio de Hacienda, poco después de las 13:30 con los representantes de Unilever, Laura Barnator; de P&G, Gabriela Bardin, por Quilmes, Gonzalo Fagoli; Coca Cola, Abelardo Gudiño; Arcor, Adrián Kaufman Brea; por La Serenísima, Maximiliano Lápidus; y de Molinos Rio, Agustín Llanos, informó el Palacio de Hacienda.
El encuentro se realiza por que el 8 de enero vence el plan de “precios congelados” sobre 1.300 productos, que impuso el gobierno durante octubre, y que el Gobierno busca transformar en un programa de “precios cuidados”.
El tema es que la búsqueda del acuerdo se produce en momento en que la inflación de diciembre se estima entre el 3,5% y 4% y las consultoras privadas la calculan en que “al menos” estará en 50%.
El propio Guzmán destacó la necesidad de llegar a un nuevo acuerdo “que baje las expectativas” sobre la inflación.
Desde el gobierno buscan un acuerdo anual, pero con revisiones trimestrales, y que no se traslade a precios las pérdidas que hayan tenido las empresas en el 2021 por los diversos planes de contención de la inflación.
Según fuentes oficiales, en la nueva canasta de precios regulados, Feletti concede subas topes de hasta 6% para el primer trimestre del año, "y un porcentaje algo mayor para los que estuvieron congelados, pero que no compensa en muchos casos la suba de costos".
El propio Feletti se refirió al tema la semana pasada. Dijo que "si bien estamos dispuestos a reconocer algún grado de recomposición de ese momento, nosotros con las declaraciones juradas que hacen los supermercados construimos una canasta espejo de 1.700 productos libres", en la que se observa que "hicieron rentabilidad cruzada".
El funcionario remarcó que "es cierto que en esta línea de productos (los congelados) tuvieron el precio estable, pero en la canasta libre lo movieron", dijo Feletti.