G-20: Martín Guzmán pidió seguir debatiendo la revisión de la política de sobrecargos del FMI
El funcionario participó de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 y centró su exposición en la actualidad de la tributación internacional, que en los casos de evasión impositiva "perjudica los procesos de desarrollo económico y social".
De manera virtual, el Ministro de Economía Martín Guzmán participó este viernes en la primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, que se realiza en la ciudad de Yakarta, capital de Indonesia y pidió seguir discutiendo la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Reconocemos la actualización por parte del FMI de la política de sobrecargos y observamos oportunidades para que el Directorio continue discutiendo temas relacionados, incluso en el contexto de la próxima revisión de la politica de los ingresos del Fondo”, dijo Guzmán.
En ese marco, pidió que el organismo "establezca un Fondo Fiduciario de Resiliencia y Sostenibilidad para las Reuniones de Primavera 2022, y que trabaje junto a sus miembros para garantizar que este operativo para las Reuniones Anuales 2022, y para que apoye la implementación de este fondo en estrecha colaboración con el Banco Mundial".
Guzmán aseguró que es necesario avanzar en una "solución global para los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía", ya que "será un paso importante en la acción de abordar uno de los peores problemas de la economía global, el de la elusión fiscal global".
El ministro hizo hincapié en la necesidad de “asegurar la transparencia en la metodología y en la información utilizada para evaluar el impacto fiscal de la solución global". De esta manera, "cada jurisdicción contará con una herramienta válida y actualizada para realizar dicha evaluación, antes y durante su implementación”.
Finalmente, instó a "respetar las idiosincrasias de las diferentes jurisdicciones, para que las economías desarrolladas y en desarrollo estén en pie de igualdad en el proceso de toma de decisiones”.
Además de Guzmán, el gobierno argentino contó con la asistencia presencial del director ejecutivo por el Cono Sur en el FMI, Sergio Chodos; la Secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco y su asesora Eugenia Arioua.