Fuerte caída en la venta de electrodomésticos: computadoras cayó 32% en el tercer trimestre
En medio de la suba del dólar, bajó 16 % la cantidad de televisores vendidos, 12% las heladeras y 19% los microondas. Por la suba de precios la facturación en la venta de estos productos aumentó 56,2%
La cantidad de computadoras y notebooks vendidas durante el tercer trimestre del año bajó 32 % respecto a igual período del año pasado, pero con un crecimiento del 127% en el total facturado, debido al marcado incremento del dólar.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves acerca de este desplome en las ventas que, medida en cantidades, marcó bajas del 16,7% en televisores; 30% para equipos de audio; 12,6 % en heladeras; 22,7% para lavavajillas y secavajilas; y 18 % en hornos eléctricos y micro ondas; entre otros.
Con menores bajas se anotaron los aire acondicionados con el 3,5%, termotanques, que son de producción nacional, con el 2,1%, y subas del 4,5% para las estufas a gas y del 2,55 para las eléctricas. Habrá que recordar para explicar este comportamiento que, además de la caída en la actividad económica, en julio del año pasado, el dólar cotizaba en torno a los $ 45 y subió a las $ 60 luego de las elecciones primarias (PASO) del 12 de agosto, valor con el que osciló hasta diciembre.
Pero a partir de allí comenzó una escalada alcista que lo llevó a tocar los $ 148 en el Contado con Liquidación a fines de septiembre, o $ 76 en el mercado mayoristas con el que deberían importar los productos electrónicos y sus componentes.
Por esta suba de precios es que el Indec dio cuenta de la facturación por la venta de electrodomésticos durante el tercer trimestre del año aumentó 56,2% en promedio. Un ejemplo de esta distorsión es que la venta de teléfonos celulares mostró un aumento en la facturación del 88,3% respecto a igual trimestre de 2019, pero con una caída del 20 % en las cantidades vendidas.