Faltante de gasoil: por las medidas implementadas, hay molestia en Gobierno por paro de transportistas
Las medidas de fuerza incluyeron cortes de rutas y autopistas en todo el país. La Secretaría de Energía había implementado medidas para mejorar el abastecimiento del combustible: aumentar el porcentaje de corte de biodiesel y beneficios impositivos a su importación. Las firmas refinadoras se habían mostrado conformes.
El bloqueo que realizaron los transportistas de carga en varios puntos del país generó molestia en el Gobierno, que hace pocos días instrumentó medidas que ya se pusieron en marcha para cubrir la demanda de combustible. En particular, los manifestantes reclamaron por los faltantes de gasoil y la diferencia en los precios, generando caos vehicular en varias rutas y autopistas.
Las medidas que se dispusieron la semana pasada, difícil para el Gobierno en materia económica, tuvieron como eje calmar las aguas en el sector. En detalle, la Secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez, aumentó el porcentaje de corte de biodiesel del 5% actual al 12,5% y otorgó beneficios impositivos a su importación.
Tras la oficialización de estas medidas, las petroleras incrementaron el precio del gasoil grado 2 y 3 un 12%. Las decisiones fueron tomadas a través de la resolución 438/2022 de la Secretaría de Energía, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 330/2022 y el decreto 329/2022, todos publicados en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial el pasado jueves.
El corte de biodiesel pasó del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil, de acuerdo a la ley de Biocombustibles, al lo que vía DNU -que modificó aspectos de la ley 27.640- se dispuso un adicional de 5 puntos porcentuales de manera excepcional por los próximos 60 días, con lo que corte por ese lapso será de 12,5%, un incremento del 150% respecto al que rige en la actualidad. Este volumen adicional podrá ser contratado libremente por las Refinerías entre todos los productores con un precio máximo igual a la paridad de importación de gasoil.
Por otro lado, el Gobierno creó un incentivo a la importación de gasoil, por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono. La medida también creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic).
El beneficio rige para las empresas refinadoras que importen gasoil y será equivalente a la suma que deban pagar en concepto de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono. En el caso de las refinerías integradas, se adicionará un monto equivalente al que resulte de multiplicar el anterior por "el 150% del volumen de crudo abastecido a refinerías identificadas por la Autoridad de Aplicación como Pequeñas Refinerías de Regiones Afectadas".
Las medidas de fuerza llaman la atención en el marco en el que las empresas de refinación del país (YPF, Raizen,PAE y Trafigura) se comprometieron con las medidas dispuestas por el Gobierno.
Según explicaron las firmas en un comunicado, este año tanto la demanda de gasoil como su producción y abastecimiento local alcanzaron niveles históricos. Por el lado de la oferta, durante marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, lo que representa un volumen récord vs. pre-pandemia: 12% más que en 2019 (3,4 millones de m3).
“Históricamente, Argentina requiere de la importación de gasoil para cubrir parte de la demanda. En este sentido, las empresas refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles pre-pandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento”, afirmaron.
“Frente a una inusitada demanda – agravada por la actual coyuntura energética mundial - el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios, por lo que la industria y el gobierno nacional vienen realizando sus mayores esfuerzos para morigerar los efectos en el mercado local”, concluyeron.